Al interior de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento se prevé que en esta semana se apruebe el nuevo Reglamento de la Coordinación de Inspección Municipal, que anuncia también la normatividad para la creación del Consejo Ciudadano que supervise a esta dependencia, con la finalidad de observar mayor transparencia y funcionalidad.
Ernesto Alanís Herrera, secretario de la Comisión y regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que se han registrado cambios importantes en el análisis del reglamento para lo que será la nueva Coordinación de Inspección Municipal.
Anotó que dentro de los cambios que se han realizado, esta Coordinación ya no dependerá de una subsecretaría, como antes se venía haciendo, sino de la misma Secretaría del Ayuntamiento, lo que permitirá una mayor movilidad y capacidad de decisión al interior de la dependencia.
Por otro lado, a Alanís Herrera se le cuestionó si la propuesta de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), en torno a la transformación de la Coordinación en una dirección, para que manejara sus propios recursos y tomara sus propias decisiones, había sido desechada, a lo que contestó que no sucedió precisamente así, sino que hubo consenso entre las distintas fracciones de la Comisión y finalmente surgieron varias determinaciones.
Según comentó el Secretario de la Comisión, la propuesta de las modificaciones que se harán a la Coordinación de Inspección Municipal ya es única y ha sido el producto de un documento integrado de todas las propuestas que se conformaron, como fue la del PAN así como la que hizo en su momento el presidente municipal Jorge Herrera Delgado.
Alanís Herrera manifestó que se prevé que el reglamento sea aprobado en esta semana, pues a pesar de que ya se tuvo la reunión de Gobernación el pasado lunes, se convocará a una sesión extraordinaria para que ahí se tomen las decisiones correspondientes.
El tema del Consejo Ciudadano y su conformación será un hecho, pero los pormenores del mismo aún no se dieron a conocer, porque es posible que esté sujeto a cambios de última hora, sobre todo en la reunión extraordinaria de la Comisión.
Cumplimiento
Fueron entregadas las iniciativas de reforma en tiempo y forma a los regidores que integran la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento, a la que no asistió el edil José Luis López Ibáñez, del Partido Acción Nacional (PAN), según explicó su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera.
Alanís Herrera comentó que se entregó en su momento el documento al asesor de regidores de la fracción del PAN, de tal modo que sus compañeros, como Claudia Hernández y Jorge Salum, ya tienen la información en su poder, aclaró el regidor.
Agregó el edil que solamente el pasado lunes, López Ibáñez llegó temprano, se retiró y dijo que iba a regresar, pero ya no lo hizo. López Ibáñez sigue aduciendo que las reuniones no se celebran en forma puntual.