Gómez Palacio

Por conflicto laboral suspende clases la 18 de Marzo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Maestros impiden la entrada de estudiantes al Instituto 18 de Marzo

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los alumnos de secundaria y preparatoria del Instituto 18 de Marzo por un conflicto laboral, ayer no tuvieron clases. Varias anomalías de la dirección de esta escuela y de la Secretaría General D-II-Dos, llevaron a un grupo de maestros a impedir la entrada de los estudiantes como una forma de protesta.

Según comenta Saúl Díaz Méndez, José María Salas Carranza y Gerardo Falcón Grimaldi, aunque la intención no es perjudicar el aprendizaje de los muchachos, tuvieron que provocar el paro de las labores escolares para ser escuchados.

Díaz Méndez dice que sus inconformidades son a partir de la violación de los derechos tanto por el secretario general de la D-II-Dos, Éric Arzola Sarabia, así como por el director del instituto –de secundaria y preparatoria-, Carlos Sánchez Arizmendi.

Son varios los conflictos originados por la causa anterior, como las vacantes bases que se dieron en este ciclo escolar. Se habla de una derrama de 140 horas en el sistema homologado. “La situación es que todo este tipo de derechos de los trabajadores fue violado, pues se repartieron en forma indebida hacia las personas que ellos estuvieron seleccionando, con el fin de pagar algunos compromisos adquiridos con anterioridad...”.

Díaz Méndez comenta que lo más patético es que en base a documentos sellados que están en su poder y que hicieron públicos, todas las autoridades tanto de Gómez Palacio como de Durango, estaban ya avisadas de todas las anomalías que se han estado presentando dentro de esta institución.

Comentó que el 17 de mayo de este año, solicitaron a la titular de la Secretaría de Modernización Administrativa, María de Lourdes Navarro Herrera, una auditoría que no se ha hecho hasta el momento.

También señaló que otra inconformidad contra Carlos Sánchez Arizmendi, es que está manejando pagos a trabajadores sin que hayan cubierto las vacantes así como de utilizar los nombres de maestros para sacar los cheques correspondientes, endosarlos y repartirlos entre Arzola Sarabia y David Montes Herrera a quien sí le reconocen las horas laboradas.

“Aquí vemos la manera unilateral de Sánchez Arizmendi al solicitar bases a personas que no están adscritas a nuestra delegación”, manifiesta luego de enseñar un documento enviado por la Secretaría de Educación Pública donde le niega tal petición.

Inconformidad

El director del Instituto 18 de Marzo, Carlos Sánchez Arizmendi, ante la suspensión de clases propiciada por un grupo de maestros de esta casa de estudios, manifestó su malestar e inconformidad por la forma tan grotesca en que tomaron sus instalaciones que afectaron a más de dos mil alumnos de los tres niveles.

“El daño que se les causa los priva de un derecho constitucional y antepone a sus intereses personales y de grupos familiares, queriendo sobrepasar sobre los reglamentos institucionales”, expuso.

Dijo que dichos maestros en su mayoría son los más irresponsables en su trabajo, agresivos, de baja moral y coercitivos hacia la población estudiantil, con un marcado ausentismo a sus áreas de trabajo y que continuamente buscan de manera sistemática interferir en la marcha de las actividades académicas así como de toda actividad inherente al proceso educativo.

Comentó que para dicho grupo de personas su real interés no es el de dar un servicio a la comunidad estudiantil y mucho menos elevar la calidad educativa, ya que pretenden apoderarse de los puestos directivos para solapar y evitar que las autoridades actuales procedan de manera legal al llamado de atención a sus labores, “y con esta actitud opacan al resto de los docentes que sí cumplen con su labor”.

Mesa de negociación

El profesor, Saúl Díaz Méndez, comentó que aunque por la mañana de ayer le hicieron una invitación al secretario general de la Delegación II-Dos, para la una de la tarde no se había presentado.

*Los profesores inconformes para las 14 horas, esperaban la llegada de gente tanto del sindicato en el estado de Durango como de la Secretaría de Educación Pública para establecer una mesa de negociación.

*Del resultado de esta junta, se determinaría la decisión de continuar con el paro de las labores escolares o si habrían de tomar otras medidas para encontrar una solución a este conflicto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169909

elsiglo.mx