Durango

Por drogas y alcohol se satura psiquiátrico

El Siglo de Durango

El Hospital de Salud Mental durante diciembre registra una sobredemanda del 25 por ciento en el ingreso de pacientes, como consecuencia del aumento en el consumo de alcohol y drogas, junto con la mayor presencia de las enfermedades psicológicas, afirmó Manuel Salazar Enríquez, director del nosocomio.

Explicó que en el presente mes el centro médico registra un incremento en las hospitalizaciones, no tanto en consultas externas, sino por factores como la generación de más convivencia ligada al consumo de alcohol, incrementándose notablemente los cuadros mentales relacionados con esta causa.

La capacidad del hospital durante todo el año fluctúa entre un 70 y un 80 por ciento con una población de 65 pacientes, pero a finales de diciembre y enero por la hospitalización se alcanza hasta el 95 por ciento con la ocupación de 110 camas en total, de las 120 que tienen de capacidad.

Al referirse a las causas principales, señaló a los paisanos que vive en EU quienes muchas veces llegan a la ciudad consumiendo drogas, sobre todo de opioides, que son estupefacientes muy duros como la heroína, morfina, y que muchos connacionales al llegar a Durango se le termina la sustancia y aquí es difícil conseguirla, pues se comercializa sólo marihuana, ?cristal? o cocaína, pero no las opioides.

?En ocasiones se traen algunas dosis, pero al llegar y durante su estadía en el estado se les terminan las dosis, lo que posteriormente les provoca el síndrome de la abstinencia?, comentó.

Aunado a esto, el incremento de cuadros depresivos, al existir la tendencia, sobre todo en personas depresivas, de decaer ante los festejos navideños considerados familiares y si se tiene la ausencia de alguno de los integrantes provoca los problemas emocionales.

?Uno podría entender que la Navidad implica alegría, pero muchas veces al festejar cuestiones familiares y uno de ellos se encuentra ausente la persona recae psicológicamente; además hay mucha gente predispuesta a deprimirse?, expresó.

Junto con el consumismo en esta época, porque hay gente que no tiene dinero para comprar, o algunas madres que se deprimen por no poder adquirir algunos juguetes a sus hijos.

Por ello, durante esta época se registra una sobredemanda de un 25 por ciento, generalmente después del 24 de diciembre, disminuyendo hasta febrero con una ocupación del 70 ó 80 por ciento, regresando a manejar su nivel el nosocomio.

Acuden más mujeres a consulta psiquiátrica

De acuerdo con estadísticas nacionales, la mujer acude más al psiquiatra, pero los hospitales tienen a más hombres internados, por lo que las féminas tienen una tendencia más preventiva y acuden a tiempo a recibir atención emocional porque no tiene conflictos como los varones, aseguró Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental.

Afirmó que en al país existen 28 hospitales, los cuales registran una proporción de internamientos mayormente de hombres de tres a uno, con respecto a las mujeres, lo que explica que éstas acuden más a la consulta externa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186216

elsiglo.mx