El problema ha sido recurrente en el transcurso de la semana.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Por fallas en el suministro de energía eléctrica 11 pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), dejaron de funcionar durante algunas horas, esto provocó problemas de baja presión y falta de agua en la mayoría de las colonias del municipio. La falla ha sido recurrente en el transcurso de la semana.
En esta redacción se recibieron múltiples quejas de habitantes del centro de la ciudad y de algunas colonias del poniente, como son Bellavista, Ampliación Bellavista, Revolución, Fovissste, Castellanos y Francisco Zarco.
Gerardo de la Torre Monárrez, subdirector técnico del Sideapa, informó que alrededor de las 10:17 horas se había registrado una falla en el suministro de energía eléctrica, esto provocó fallas en el pozo número seis que está ubicado en la colonia El Campestre, y en el pozo número cinco ubicado en la avenida Trujano y calle Urrea.
El funcionario señaló que el pozo número seis se restableció casi de inmediato, pero en el pozo cinco hubo algunas dificultades y a las 12:30 horas los empleados seguían haciendo todo lo posible por ponerlo en operación.
De la Torre Monárrez explicó que el Sideapa extrae mil 400 litros por segundo de 34 pozos que tiene para abastecer a toda la ciudad, el pozo cinco representa un aporte importante para el sistema porque ahí se extraen 135 litros cada segundo, mientras que en el pozo seis se obtienen 65 litros.
A las 14:30 horas aproximadamente el Sideapa informó que de nueva cuenta se habían presentado fallas en el suministro de energía eléctrica y en esta ocasión fueron nueve pozos los que dejaron de funcionar, provocando falta de agua en muchos sectores de la ciudad, así como baja presión en algunos otros. También se dio a conocer que en el trascurso de la semana se han tenido problemas similares en otros pozos de la ciudad por bajas en el voltaje.
El subdirector técnico comentó que ninguno de los pozos sufrió daños y de inmediato se iniciaron los trabajos necesarios para ponerlo nuevamente en operación, aunque reconoció que esta labor suele tardarse algunas horas porque primero es necesario “purgar” el pozo antes de meter a la red el agua potable.
Los afectados.
A continuación se mencionan sólo algunas de las colonias que resultaron afectadas por la baja presión y por la escasez de agua que se provocó en el transcurso del día por la falla en 11 pozos del Sideapa:
-Todo el primer cuadro de la ciudad.
-En el oriente del municipio los fraccionamientos Santa Teresa, Santa Rosa, San Antonio, Bugambilias, Torremolinos.
-Al norte los fraccionamientos Los Álamos, Filadelfia, Villa Nápoles, entre otros.
-Al poniente Bellavista, Ampliación Bellavista, Revolución, Fovissste, Castellanos y Francisco Zarco.
FUENTE: Gerardo de la Torre Monárrez, subdirector técnico del Sideapa