Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Por falta de dinero no compran medicinas

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Las familias que recurren a los servicios del Hospital General de la Secretaría de Salud, se enfrentan a serias dificultades para sufragar los gastos que les genera la enfermedad de uno o varios de sus integrantes, pues la generalidad carece de servicios de salud y de recursos suficientes para atenderlas por medio de la medicina particular.

De acuerdo con lo manifestado por la trabajadora social de la institución, Estela Huitrón, casi todas las personas que reciben atención en el hospital recurren al área que está a su cargo para gestionar ayuda.

?La compra de medicamentos y la realización de estudios de laboratorio son los aspectos que más gastos generan en la población cuando alguien se enferma, de ahí que es raro que alguien no pida la ayuda del departamento?, según manifestó.

La realización de radiografías es otro de los rubros que en ocasiones pone en aprietos a las familias matamorenses, sobre todo aquéllas que no cuentan con ingresos económicos fijos y que incluso, se ven obligadas a solicitar préstamos a particulares para afrontar las enfermedades, mismas que por desgracia, se incrementan con la temporada invernal.

En casi todos los casos, dijo, el Hospital General otorga descuentos a quienes comprueban que no tienen los medios económicos para solventar las cuotas que aquí se aplican, las que de hecho son bajas considerando que se atiende a la gente de escasos recursos.

Refirió que por estar dirigido a atender la salud de la población abierta, el Hospital General de Matamoros capta no únicamente a los pacientes que provienen de este municipio, sino incluso de comunidades muy apartadas.

En este sentido, Estela Huitrón dijo que con cierta frecuencia se reciben pacientes que habitan en la comunidad Mazapil, perteneciente al estado de Zacatecas y que por su colindancia con Coahuila, recurren a esta institución de Matamoros en busca de atención médica.

?No tenemos idea de qué tan lejos esté, lo que sabemos es que sólo cada tercer día hay un servicio de transporte para la gente que vive en aquella comunidad?, señaló.

Pobreza extrema

El Hospital General de la Secretaría de Salud refleja el grado de pobreza extrema a que se enfrenta la población de Matamoros.

· La generalidad de quienes recurren a los servicios de salud de la institución gestiona descuentos y apoyos para la compra de medicamentos o estudios de laboratorio, a través del departamento de Trabajo Social.

· Por esta razón, el Hospital General aplica los costos más bajos.

· Debido a que está destinado a prestar servicios de salud a la población abierta, la institución capta pacientes no únicamente del municipio, sino de comunidades rurales muy apartadas, incluso de otros estados como Zacatecas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187196

elsiglo.mx