EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El proyecto para la construcción de un hospital regional de alta especialidad en esta ciudad se encuentra detenido, con lo que miles de personas que no cuentan con seguridad social carecen de alternativas para atenderse de diversos padecimientos.
El director del Hospital General Torreón, dependiente de la Secretaría de Salud, Luis Gerardo del Moral Rossete, indicó que ha faltado la intervención o interés de los gobiernos Municipal y Estatal para concretar la realización de este proyecto, el cual forma parte del plan maestro de salud de la actual administración federal.
A casi un año de que el secretario de Salud, Julio Frenk, hiciera el anuncio respecto de la construc-ción de una unidad hospitalaria de alta especialidad en esta ciudad, no hay nada claro sobre el monto de la inversión de parte del Gobierno Federal, el esquema que se habrá de aplicar para la construcción e incluso, de la ubicación del mismo.
También es necesaria la sensibilización de la sociedad en su conjunto, considerando que a nivel nacional son 40 millones de mexicanos los que no tienen acceso a los servicios de salud y que al menos en la Región Lagunera, una parte considerable de la población carece de alternativas para tratarse diversos padecimientos que requieren atención de especialistas y una infraestructura acorde.
?La gente de escasos recursos sigue muriéndose sin haber recibido una radiación o un tratamiento especializado contra cánceres y otro tipo de enfermedades que aquejan a la población; mucha gente no tiene acceso a los servicios de la terapia intensiva?, según consideró.
Luis Gerardo del Moral manifestó que empresarios exitosos de la región están dando como un hecho que las familias de menores posibilidades socioeconómicas se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que muestra todo el desconocimiento que tienen de la realidad, en la que miles de personas ni siquiera son derechohabientes a la institución y que por lo tanto, no tienen dónde atenderse.
Refirió que el proyecto para una nueva unidad hospitalaria de alta especialidad, es benévolo y vendría a mejorar la calidad de vida de los laguneros en varias generaciones, además de que tendría capacidad para responder a las demandas de atención de vecinos de otros estados del norte del país.
Tanto los regidores del municipio, diputados locales y federales, tienen conocimiento del proyecto y saben de la importancia de llevarlo a cabo, de lo cual debe derivarse una intensa labor de gestoría para concretarlo.