EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por falta de recursos el Ayuntamiento no ha pagado la multa que aplicó la Comisión Nacional del Agua (CNA) al rastro municipal. Y a pesar de la negativa de la dependencia federal a condonar la sanción, las autoridades esperan que proceda el recurso de inconformidad.
Además, el Ayuntamiento niega que la construcción del nuevo rastro municipal se encuentre suspendida a pesar de que el Gobierno del Estado no ha cumplido con entregar los 900 mil pesos que le corresponde aportar en la primera etapa.
Respecto a la multa de la CNA, David González Rodríguez, tesorero municipal, comenta que fue impugnada por el área jurídica del Ayuntamiento, incluso se presentó un recurso de inconformidad porque la sanción es exagerada.
?El rastro ya tiene 30 años funcionando de esa manera, no entendemos por qué hasta ahora es objeto de una investigación minuciosa. En la Ley existen figuras jurídicas como la prescripción y el paso del tiempo puede beneficiar al Ayuntamiento, en cuanto a la sanción impuesta interpusimos el recurso de inconformidad?.
Como se recordará la CNA aplicó la multa al rastro municipal por no contar con los permisos correspondientes para depositar los desechos al aire libre, ?el plazo para pagar los 240 mil pesos ya se venció, pero con el recurso interpuesto se suspende todo, por eso no hay clausura?.
Sobre el nuevo rastro municipal, el tesorero municipal señala que el Ayuntamiento le entregó un cheque de 416 mil 307 pesos al contratista, pero reconoce que el Gobierno del Estado no ha realizado la aportación que le corresponde.
?El contratista no tiene por qué estar deteniendo las obras porque el dinero del anticipo ya lo recibió, si es que hay algún retrasado debe ser consecuencia del clima, por la lluvia?. El cheque fue entregado el pasado 12 de julio a la empresa Lvaida Construcciones S.A de C.V.
Señala que la inversión de la primera etapa asciende a un millón 400 mil pesos: 900 mil le correspon-den al Gobierno del Estado y 500 mil al Gobierno Municipal. La obra total es de cuatro millones de pesos, según el estudio de Fomento Agropecuario.
?Nosotros queremos que la participación sea de un 50 por ciento y 50 por ciento, así nos tocarían a cada uno 700 mil pesos, pero aquí es donde estamos un poco atorados, pero vamos a seguir insistiendo con el Gobierno del Estado?.
Detienen obra por lluvia
Tomás Botello de León, titular de Obras Públicas, señala que los trabajos del nuevo rastro municipal no están suspendidos, lo que pasa es que por la alerta de lluvias se detuvieron unos días para evitar problemas posteriores con la obra.
El funcionario explica que el contratista debe recibir un anticipo del 30 por ciento, y el Ayuntamien-to ya cumplió con su parte: ?ya llevó caliche y otros materiales, queremos una altura mayor a los 15 centímetros y en eso estamos trabajando, no se pudo hacer más por el pronóstico de lluvias, y ahora vamos a esperar a que se oree la tierra para meter la motoconformadora?.
Señala que el objetivo es que la primera etapa del rastro municipal quede lista a mediados de agosto, y que la próxima administración concluya la obra. Manifiesta que existe la intención de que la inversión total sea dividida entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.