Ciudadanos expresan su molestia al verse impedidos para realizar algunos trámites
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que las instalaciones públicas son supuestamente laicas, la Presidencia Municipal de Gómez Palacio cerró ayer sus puertas y no hubo siquiera guardias o comisiones de funcionarios que atendieran a la población que acudió para realizar gestorías.
Como si fuera un ensayo para las vacaciones que los empleados del Ayuntamiento de Gómez Palacio, tanto sindicalizados como de confianza, van a tener a partir de la próxima semana, se colocó un candado en todas las puertas así como letreros con la indicación que el inmueble permanecería cerrado el 12 de diciembre.
?Qué devotos salieron?, decía una señora que leía con gran molestia el letrero, ?ahora resulta que todos los días celebran, hasta a la Virgen de Guadalupe, qué devotos salieron?.
A su queja se unían las de señores que acudían al Ayuntamiento con el objetivo de pagar ya sea algún impuesto, permisos vehiculares, multas diversas, entre otros trámites y gestiones que buscaban realizar en las dependencias, donde no había ningún empleado laborando. ?Y yo creía que nada más las primarias habían tenido el día libre?, expuso Josefina Esparza, quien pretendía llevar una papelería al Departamento de Reservas Territoriales, ?y en mero lunes, ¡qué conveniente!?.
Aunque el edificio permanecía cerrado, en el interior de la Presidencia se encontraba el guardaespaldas del alcalde, Octaviano Rendón Arce, y en el estacionamiento privado se observaba la camioneta negra del edil.
También estaban algunos guardias que movían la cabeza en sentido negativo cada que algún ciudadano se acercaba a preguntar si no había atención o guardia alguna en los departamentos, para después retirarse con gran malestar, como María Elena Vázquez, una ama de casa que señaló que ?los funcionarios de Gómez Palacio ya están practicando para ahora que tomen sus vacaciones?.
A partir de la próxima semana, los empleados municipales tendrán diez días de vacaciones, que iniciarán, según el tesorero, José Antonio Calzada López, el 19 de diciembre y terminan la siguiente semana.
Faltistas
La Presidencia Municipal de Torreón lució también desolada, los empleados sindicalizados gozaron de un día de asueto por el día de la Virgen de Guadalupe y 12 de los 16 regidores decidieron hacer puente, aunque para ellos no se considera día inhábil.
?Hicimos el compromiso hasta el 31 de diciembre, espero que mis compañeros de todos los partidos estén presentes, en esta ocasión sí veo con tristeza que somos tres regidores los que estamos aquí, pero hasta el 31 estamos fungiendo como representantes populares?, dice Rogelio Saldaña Wolff.
A las 11:00 horas todos los cubículos permanecían cerrados, solamente se habían presentado Esperanza Rodríguez Lomas, René Nahle, y minutos después llegó el perredista Juan Manuel Zapata Monreal. A pesar de la inasistencia de la mayoría de los ediles, Saldaña Wolff, opina que ya es momento de que la comisión de Hacienda analice el asunto del bono de marcha.
Cuestionado sobre la inasistencia de los regidores, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, comenta que es responsabilidad de cada uno de los ediles, y aunque asegura que había hablado con algunos regidores por la mañana, señala que no sabía si su ausencia de debía a que estaban atendiendo alguna comisión.