EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Durante la primera quincena del mes de septiembre la Dirección de Autotransporte Municipal, retiró de circulación 14 autobuses del transporte público, de éstos sólo cuatro regresaron a circulación y el resto no podrá volver a prestar el servicio.
El director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, informó lo anterior y dijo que los inspectores continúan realizando la vigilancia en la ciudad para detectar unidades que no cumplan con el modelo que indica la Ley, mismas que deben ser retiradas de inmediato.
El funcionario también mencionó que ya transcurrió más de una semana de la última reunión que sostuvo con los jefes de línea para tratar los temas de la estructura de las rutas y las condiciones de los camiones, aseguró que aunque hay un diálogo constante las acciones de vigilancia no se deben suspender.
Durante las reuniones de los transportistas con las autoridades se abordaron otros temas como el plaqueo de las unidades y la capacitación de los choferes, esto porque los inspectores diariamente están realizando sus recorridos para solicitar la documentación a las unidades que no la portan a la vista, y también se habló de los trabajadores del volante porque se han recibido quejas por maltrato al pasaje.
Castañeda Dávila señaló que de las 14 unidades que retiraron de circulación, cuatro regresaron a sus labores casi de inmediato porque únicamente les faltaba la verificación ecológica, el resto fue internado en el corralón y aunque los propietarios pagaron una infracción para recuperar las unidades, se les indicó que no pueden trabajar en esos camiones.
El director dijo que las unidades que ya no pueden volver a prestar el servicio público quedaron fuera por no cumplir con el modelo que marca la Ley, otros porque no tienen su documentación en regla y vienen arrastrando adeudos con el Gobierno del Estado.
?Los motivos que aducen ellos van desde que les sale caro el pago del plaqueo, porque traen adeudos y muchos recargos, y están esperando un descuento de la Secretaría de Finanzas?, dijo el funcionario y agregó que ésta no es justificación para que anden irregulares.
Quejas contra choferes
El director de Autotransporte, Edmundo Castañeda Dávila, reconoció que esta dependencia continúa recibiendo quejas en contra de algunos choferes del servicio público que son acusados de maltratar a los usuarios.
Cuando esto sucede, el funcionario explicó que si el usuario se queja en esta dependencia se le manda llamar al chofer para carearlo y se le da seguimiento al caso; una vez que ambos aportaron pruebas entonces se toma alguna medida, pero si los inspectores detectan in fraganti al trabajador del volante entonces le aplican una multa de inmediato.