EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento recuperó siete locales del mercado, propiedad del Municipio, debido a que los usuarios tenían ya cuatro años sin cumplir con el pago correspondiente a la renta, señala el regidor, Juan Antonio Salazar López.
Los espacios eran utilizados como bodegas por algunos locatarios del mercado Donato Guerra, que se mostraron inconformes ante la situación y se hicieron de palabras con los representantes de la Presidencia Municipal.
Para evitar enfrentamientos, acudieron como mediadores los regidores comisionados en Plazas y Mercados, Juan Antonio Salazar y Juan de Dios Villegas Morales, así como el de Seguridad Pública, Amilcar Ornelas Lozano, el director de Protección Civil, representantes del Departamento Jurídico y la Contraloría, además de cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Luego de tres notificaciones a los locatarios, el Ayuntamiento determinó que se recuperaran los espacios, ante la falta de respuesta e interés por parte de los usuarios a cubrir sus adeudos. Salazar López refiere que, para algunos casos, fue necesario abrir los locales con la ayuda de un cerrajero.
?Algunos se encontraron en muy mal estado físico, en condiciones totalmente antihigiénicas, por la reja habían entrado ya animales, perros, gatos, con telarañas?, manifiesta el regidor, ?esta situación perjudica mucho a los propios comerciantes, que pedían ya una solución para fortalecer la economía del mercado?.
Durante el operativo, las autoridades recuperaron también un local que, según el edil, debió abrir hace diez años como tienda de regalos, pero a la fecha no hay nada. La situación se tornó un tanto ríspida porque los comerciantes se negaron a entregar las llaves de los lugares.
Salazar López indica que los comerciantes establecidos exigen al Ayuntamiento que se tomen cartas en el asunto para fortalecer los espacios y generar desarrollo en el mercado, situación inalcanzable si se cuenta con locales inactivos.