EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Debido a la posibilidad de lluvias, a partir del próximo mes de noviembre dará inicio una campaña intensiva de descacharrización, principalmente en el área rural de este municipio.
El director de Salud Municipal, Jesús Martínez Delgado, informó que será una medida de carácter preventivo ante las condiciones climatológicas ocasionadas por huracanes y entrada de frentes fríos al país, los cuales pueden provocar precipitaciones pluviales en próximas fechas.
Refirió que desde que comenzaron a estar presentes las condiciones propensas de lluvia, se crearon las brigadas de descacharrización, que tienen como finalidad la tarea de recolectar objetos que sirvan como recipientes donde se pueda estancar el agua e incubarse el mosco transmisor de la enfermedad del dengue.
Con las recientes lluvias que se registraron en el cercano estado de Nuevo León, se ha decidido intensificar la campaña de descacharrización, en forma organizada por la Dirección de Salud Municipal y en coordinación con la Secretaría de Salud y el apoyo del personal de la sindicatura de Servicios Públicos.
El retiro de cacharros se llevará a cabo principalmente en el área rural del municipio, en comunidades como Villa de Guadalupe, Ciudad Juárez, El Sacrificio, Carlos Real, Francisco Villa, Villa Nazareno, entre otras.
Jesús Martínez Delgado dijo que la intención de estas actividades es anticiparse a cualquier posible descuido de las personas, ya que la mayoría acostumbra almacenar objetos inservibles y basura, pues es necesario considerar que hasta un tapón de refresco representa un peligro para la proliferación del mosco Aedes, el cual es responsable de la propagación del dengue.
Hasta el momento, dijo, los resultados han sido satisfactorios porque no se han presentado casos de dengue.
Sin embargo, esto no significa que se detendrán las acciones, sino que por el contrario, se continuará trabajando al mismo ritmo, por lo que se considera importante que la ciudadanía participe en la campaña intensiva.