SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los portales de aerolíneas y los sitios de encuentros amorosos son, en lo que va del año, los que más han acaparado la atención de los navegantes Web.
De acuerdo con estudios de Nielsen/NetRatings firma que mide la audiencia Web, su popularidad no es casualidad: son los que mejores servicios ofrecen (complementan sus ofertas con revistas, e-mails personalizados y buzones telefónicos) y se caracterizan por tener una interfaz amigable, pero sobre todo son útiles, ya que ofrecen una solución a una necesidad.
Quizá la gente no esté viajando más, pero lo que sí es un hecho, es que en el último año el número de portales aéreos ha aumentado 55 por ciento. Se trata de sitios de Internet que permiten comprar boletos de avión, reservar vuelos y hoteles, hacer comparativos de tarifas y, sobre todo, encontrar precios más económicos que en las ventanillas.
Como es de suponerse, en este caso el auge sí está impulsado por el factor económico y el surgimiento de aerolíneas de bajo costo, que para obtener ahorros en el uso de papel y entregas, ofrecen tarifas preferenciales a quienes compren boletos electrónicos por Web (hasta 30 por ciento más económicos en algunos casos).
Al respecto, los cálculos de Nielsen indican que mientras en el trimestre junio-agosto de 2004 fueron 1.2 millones de usuarios los que usaron sitios de aerolíneas, en el mismo periodo de este año la cifra alcanzó 1.9 millones. Asimismo, el número de páginas visitadas por los viajeros (tanto para curiosear como para comprar boletos) aumentó 29 por ciento, hasta alcanzar los 91.5 millones de páginas (junio-agosto de 2005).
Otro indicador significativo es que el número de páginas visitadas por persona descendió 16 por ciento, lo que significa que ya existe más fidelidad a este tipo de sitios Web, al pasar de 55 páginas diferentes visitadas a 46 (en el mismo trimestre).
Asimismo, Nielsen calcula que cada usuario realizó una media aproximada de cuatro actividades en dichos sitios (compra, consulta, etcétera), también en el periodo de los tres meses mencionados.
NAVEGANDO PARA ENAMORARSE
Pese a que no se cuenta con una cifra exacta del número de usuarios que frecuentan los sitios de citas (que ayudan a generar encuentros amorosos), Nielsen asegura que son más solicitados de lo que la gente se atreve a reconocer.
Tras una encuesta, la firma de análisis detectó que, mientras 53 por ciento asegura que la mejor forma de obtener una cita es a través de los amigos, sólo nueve por ciento de ellos confesó utilizar el Internet para lograrlo. Sin embargo, pese a que sólo 33 por ciento admitió visitar sitios amorosos con frecuencia, 53 por ciento aseguró que sí tiene amigos ?íntimos? en la Red.
Otros indicadores detectados, de acuerdo con los panelistas del estudio de Nielsen, aseguran que son las mujeres las más interesadas en encontrar amigos sin efectos sexuales, en tanto que los hombres van en busca de relaciones de largo plazo. También se detectó que los hombres usan estos sitios cuatro veces más que las mujeres.
Otros factores que se generan en los sitios de citas es que 74 por ciento se interesa en alguien por cómo se ve en la foto que publica, 70 por ciento por la forma en que se describe, 60 por ciento por la afinidad de intereses, 54 por ciento se guía por la edad, 46 por ciento por el país o zona en donde vive, 24 por ciento por su nivel educativo, 15 por ciento por la profesión, 14 por ciento por el trabajo y cinco por ciento por sus ingresos.