EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Por qué ganará el PRI?

Javier Fuentes de la Peña

Lo he dicho y lo sostengo: el PRI mantendrá en sus manos la gubernatura del Estado. Ningún mérito tengo en predecir tal triunfo. Todas las encuestas, excepto las de Acción Nacional supongo, vaticinan la victoria de Humberto Moreira en los comicios del próximo domingo.

Pero mi afirmación no tiene su origen en los estudios estadísticos, sino más bien en una serie de factores gracias a los cuales el Revolucionario Institucional tiene asegurado desde hace meses su dominio en Coahuila.

El PRI triunfará en las próximas elecciones estatales, en gran parte gracias al PAN. Las pugnas internas que durante mucho tiempo se vivieron en el albiazul, provocaron un debilitamiento tal que poco a poco fue perdiendo atractivo como fuerza electoral. Mientras tanto, en el tricolor se trabajó fuerte para mantener su voto duro y para ganar la simpatía de ciudadanos sin filiación política.

La victoria del PRI está asegurada porque supieron elegir un candidato atractivo para los votantes. Sin lugar a dudas, Jorge Zermeño representa la mejor de las opciones. Además de contar con una mayor preparación y experiencia profesional, ha demostrado tener un conocimiento profundo de cómo aprovechar un puesto de elección popular para buscar el bien común. Sin embargo, para desgracia del panista, los ciudadanos pocas veces reflexionamos sobre quién podría ser un mejor gobernante, y fijamos nuestra atención en el candidato capaz de despertar mayor simpatía. En este sentido, Humberto Moreira es muy superior, y esto lo demostró en el proceso interno de su partido, en el cual, pese a no ser ni por mucho la mejor de las opciones, obtuvo un triunfo aplastante.

Como todos sabemos, a nivel de presunciones Coahuila es una de las entidades con mayor desarrollo democrático en el país. Pero la realidad nos hace ver que si el dominio priista está garantizado, es en gran parte por la falta de democracia en el Estado. En primer lugar, el gobernador Enrique Martínez jamás permitiría que su producto político conociera el fracaso electoral. En segundo lugar, tenemos unas autoridades electorales fuertemente identificadas con el tricolor. Esto se ha demostrado en acciones tendenciosas mediante las cuales se pretendía imponer una sanción injusta a Jorge Zermeño por una campaña publicitaria. Por si fuera poco, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ha beneficiado al candidato del PRI al solapar que el Ayuntamiento de Saltillo niegue la información a una ciudadana sobre los gastos en publicidad y asesorías durante la administración de Humberto Moreira. ¿Acaso existe la democracia en Coahuila?

El PRI obtendrá un triunfo arrollador en las próximas elecciones porque Acción Nacional y su candidato a la gubernatura han sido incapaces de despertar la pasión del electorado. Si la intención de Zermeño ha sido llevar a cabo una campaña de propuestas, tal y como lo ha afirmado en reiteradas ocasiones, entonces ha fracasado por distintos motivos. En primer lugar, porque sus promesas no son demasiado diferentes a las de Humberto Moreira. En segundo lugar, porque no ha sabido dar a conocer dichas propuestas.

El PAN tenía una oportunidad de oro para llamar la atención de los votantes y llevar a las urnas a los indecisos y al mayor de los apáticos. Humberto Moreira es un candidato que promete seguridad y empleo, y como alcalde esas fueron precisamente sus grandes fallas. El candidato priista ha crecido echando mano a las peores prácticas del priismo. Además de haber sido un funcionario ineficiente, tiene en su historial el haber incurrido en un descarado despilfarro de recursos públicos para promocionar su imagen personal. Sin embargo, eso lo desconoce la mayoría de los votantes, y poco han hecho los albiazules para informarnos a los coahuilenses quién es realmente Humberto Moreira.

Lo he dicho y lo sostengo: el PRI mantendrá en sus manos la gubernatura del Estado. Este triunfo debe ser atribuido sin duda al carisma del candidato tricolor, al aparato estatal que seguramente movilizará todas las fuerzas a su alcance para obtener una victoria aplastante y, sobre todo, a un PAN que, además de ignorar completamente cómo ser oposición en Coahuila, no ha sabido despertar el interés de los votantes.

javier_fuentes@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171032

elsiglo.mx