México, DF.- América recibirá al Vélez Sarsfield de Argentina en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en el estadio Azul.
La sede del Cruz Azul fue elegida luego de que el América declinara jugar en el estadio de Ciudad Universitaria por la amenaza de algunos hinchas de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de comportarse violentamente si este equipo ocupaba ese inmueble.
Fernando Pérez Gavilán, vicepresidente ejecutivo del América, dijo que hubo que ceder en el cambio de estadio para el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante el Vélez Sarsfield de Argentina, porque ?no queremos sentirnos responsables, el día de mañana, de algún acto de violencia?.
Sin embargo, aseguró que no por el hecho de haber dado marcha atrás a jugar como local en el estadio Olímpico Universitario eso se traduzca en que América, Pumas y la Universidad ?pretendamos ser rehenes de un pequeño grupo de revoltosos?.
De hecho, citó al asunto de la seguridad como la tercera de las razones que movieron a la organización azulcrema a optar por el estadio Azul.
Las otras dos razones pasaron por las ventajas en el aspecto económico que ofrecía el Azul y el respaldo de los patrocinadores para sortear las diferencias entre las cervecerías, debido a que Grupo Modelo promueve a los azulcrema y Cuauhtémoc al Azul, lo que hizo pensar en el México 68.
?La realidad -agregó- es que desde el primer día nosotros nos inclinamos más por jugar en el Azul. Nos es más fácil llenarlo, las gradas están más cerca de la cancha, lo cual hace que nuestra calidad de local pese más. Tuvimos que mantener abiertas siempre las dos opciones por el problema de las cerveceras?.
Pese a todo, el ejecutivo admitió que hubo ciertas amenazas de violencia que convencieron al club a ?ser precavidos y proteger la integridad de las familias, los niños, las mujeres y los aficionados pacíficos que quieren ir a disfrutar un partido de futbol?.
Y como el antecedente no parece ideal debido a que América visitará a Pumas el próximo 30 de octubre, el directivo precisó: ?quiero invitar a ambas porras (Pumas y América), porque nos vamos a enfrentar dentro de muy poco tiempo y las dos instituciones estamos por un estadio seguro. Somos rivales, no enemigos?.
Aseguró que si el América avanza a las semifinales todavía tendrá que cumplir otro juego de suspensión. Por eso el club solicitará a Conmebol que reconsidere y permita utilizar el Estadio Azteca.