Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Por su pobreza, colonos de la Nogales carecen de luz

Adriana Guadalupe Miranda

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Los vecinos de la calle Amapolas de la colonia Nogales, pasean por las noches bajo la luz de la luna ante la falta de electricidad que existe en esta parte del sector habitacional.

La falta de recursos económicos, no sólo de los habitantes de dicha calle, sino de otras más, los ha privado del servicio de la luz eléctrica.

Graciela, vecina y ama de casa, comentó que hace aproximadamente cuatro meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colocó en su cuadra cerca de siete postes de luz, pero hasta la fecha, éstos sólo han servido para adornar la calle, pues aún no entran en función.

La madre de familia indicó que, hace varios meses atrás, gran parte de los vecinos llegaron a un acuerdo con la CFE, en donde las más de 20 familias que habitan la colonia, se comprometieron a pagar, cada una de ellas, cerca de mil 700 pesos a cambio de la instalación de los postes.

La mayoría de los vecinos cumplieron con lo acodado, pero para el resto entre ellos Graciela, fue muy alto el precio para poder contar con luz eléctrica. “No di nada porque se me hizo muy caro, si a veces tenemos sólo para pasar el día”, dijo la vecina.

Ahora todos los vecinos de Graciela, de la calle Amapolas, arriesgan su libertad a diario “colgándose” de los cables, con tal de tener luz, por lo menos en sus hogares.

“Nos la traemos de diferentes partes, porque ahora vienen más seguido los de la Comisión para revisar que no estemos ‘colgados’, pues es una forma de presionarnos para que paguemos”, dijo Graciela.

A diferencia de otras colonias, como la Enrique Martínez, los vecinos que se “cuelgan” de la luz, hacen sus postes de madera, para poder llevar sus largos cables, hasta donde están los postes de luz que sí están funcionando.

“La Comisión nos ha cortado los cables varias veces, afortunadamente no nos han hecho nada, hasta ahora”, dice la madre de familia.

Ante el temor de ser acusados por la CFE, los vecinos de dicha cuadra, gritan a todos cuando ven llegar alguna camioneta de la Comisión para salir corriendo y quitar sus cables.

“Aunque a veces cuando nos los cortan, vamos en ese mismo momento a comprar más cable para volvernos a ‘colgar’ ”, aseguró la ama de casa.

Necesidades

Además de vivir a oscuras, los vecinos deben enfrentar las siguientes carencias:

- Pavimento, ninguna de sus calles cuenta con ese beneficio.

- Drenaje, desde hace más de cinco años, los vecinos lo han solicitado a las autoridades sin éxito alguno.

- Ante la falta de luz, los vecinos se sienten inseguros, pues rara vez ven pasar una patrulla por las calles de su colonia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187571

elsiglo.mx