Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Por temor, agentes no cumplen con su labor

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

El miedo ?obliga? a los elementos a caer en la corrupción o la indolencia.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La falta de garantías acordes con la labor que desarrollan en la lucha contra el ?narcomenudeo?, impide que tanto agentes del Ministerio Público como policiacos, cumplan cabalmente con su función por temor a ser víctimas de un mortal atentado, por lo que tienden a caer en la corrupción o en la indolencia, aseguró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Si bien, dijo que ni con todo el oro del mundo se puede comprar una vida, al menos si estos servidores públicos tuvieran la certeza de que en caso de llegar a faltar, sus familias tendrían asegurado su futuro económicamente hablando, entonces la situación sería muy diferente, sobre todo en esta época en que vivimos.

?El día que los policías sientan que sus familias no pasarán apuros económicos si llegan a caer en el cumplimiento del deber, cumplirían con su labor de forma más enconada y podría decirse que también se combatiría la corrupción o la indolencia?, aseguró Gutiérrez Pesquera.

Con los incidentes registrados ?y que casi a diario se publican en los diferentes medios nacionales de comunicación- donde señalan que fueron ultimados a balazos elementos policiacos por combatir la venta de drogas, ha sembrado el temor entre todos los efectivos, y no es para menos, subrayó.

El promedio de edad de policías y agentes del Ministerio Público oscila entre los 25 y los 40 años y la mayoría cuenta con hijos de corta edad que obviamente dependen económicamente de ellos, pero su salario no les permite contar con todo lo necesario para solventar los gastos que genera el sostenimiento de una familia.

?Es por ello, que muchos prefieren caer en la corrupción y los más en la indolencia, a sabiendas que de nada sirve exponer sus vidas si al cabo los delincuentes organizados más tardan en ser detenidos que en recobrar su libertad, lo que en definitiva desalienta al servidor público en general?, expresó.

Y no es para menos, pues las ejecuciones de algunos jefes policiacos o elementos activos de las distintas corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno no dejan lugar a dudas que quienes controlan el mercado de la droga en el país, no se tientan el corazón para eliminar los escollos que tengan en el camino.

El director de Seguridad Pública recordó la reciente ejecución de su homólogo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde a poco más de seis horas de haber tomado posesión del cargo, fue victimado a balazos presumiblemente por sicarios profesionales contratados por uno de los cárteles de la droga.

En ese caso, señaló el titular de la DSPM, las autoridades deberían explicar a la ciudadanía las verdaderas causas por las cuales fue asesinado. Si fue por estar en contra de los narcotraficantes o bien por tener una relación con ellos.

Estadística mortal

En los diferentes estados del país y en hechos relacionados con el narcotráfico, han sido asesinados:

*Más de 30 elementos policiacos de las distintas corporaciones de los tres niveles de Gobierno.

*Esto, principalmente en las entidades del norte, además de Sinaloa.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159621

elsiglo.mx