Hasta el momento sólo hay una querella interpuesta en el Ministerio Público
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Últimamente y con motivo de la llegada de los paisanos que trabajan en los Estados Unidos y que vienen a casa durante la temporada navideña ha habido varios señalamientos en contra de los policías estatales y municipales.
En su mayoría las acusaciones por parte de los paisanos se refieren al hecho de haber sido víctimas de abuso de autoridad y de robo por parte de los mismos agentes, indicando que han sido precisamente los elementos de la Policía Preventiva del Estado y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal los que presuntamente han realizado tales abusos.
Actualmente sólo existe una denuncia por abuso policíaco en el Ministerio Público de esta ciudad, la mayoría de quienes se dicen afectados manifiestan que sienten temor a represalias por lo que evitan hacer denuncias de manera formal.
?Uno de los grandes factores de la impunidad es que en un principio no existe la denuncia y esto origina que los problemas no se resuelvan y al contrario crezca la problemática a la que la ciudadanía se enfrenta porque no se pueden realizar las investigaciones correspondientes?, señala el agente del Ministerio Público, licenciado Miguel Ángel Jardón Silveyra.
Otra de las situaciones que al parecer es común en esta ciudad es que la mayoría de las personas que tienen algún problema donde debiera intervenir el Ministerio Público prefieren solucionarlo por medio de la fuerza, por lo que los enfrentamientos a golpes son comunes.
?Al no haber denuncia un simple conflicto entre vecinos sigue hasta el grado de llegar a los golpes y es cuando la gente se hace justicia por su propia mano cometiendo otros delitos más graves como asesinatos, cosa que se hubiera podido evitar?, dice Jardón Silveyra. Por lo regular son las viejas rencillas lo que provoca que los reclamos entre las partes involucradas se salgan de control.
A golpes
A decir del propio agente del Ministerio Público, Miguel Ángel Jardón Silveyra, en Madero la mayoría de la gente que acude a denunciar lo hace ya no por amenazas o injurias (insultos) sino porque ya se llegó a los extremos de utilizar la fuerza.
En esta ciudad la mayoría de las denuncias que hay son por:
*Lesiones.
*Robos.
FUENTE: Ministerio Público