EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque el Gobierno del Estado no logra concretar algunos programas y recursos federales, retrasó el porcentaje que le toca en la obra pública concertada de Lerdo, y según la alcaldesa en un mes iniciarán las acciones.
Como se informó en la edición de ayer de El Siglo de Torreón, los 12 millones de pesos que el Gobierno del Estado debe aportar para la obra concertada de Lerdo, siguen retrasados. Además, la Sedesoe y la Secope tampoco han liberado los oficios de licitación, en consecuencia, la alcaldesa se reunió con Ismael Hernández Deras para solicitar una explicación.
Y es que Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, trató de que la recibieran los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado (Secope) y de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesoe), sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta.
El martes por la tarde la alcaldesa se reunió con Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, quien dijo que está en el mejor de los ánimos de arrancar las obras en 30 días, y que tiene disposición para hablar sobre los problemas que puedan surgir y de aplicar los recursos a la brevedad posible.
Señaló que la reunión fue de retroalimentación y que el gobernador le comentó que el retraso se debe a trabas de otro orden, es decir, de tipo presupuestal en relación al Gobierno Federal: “al parecer el dinero va a empezar a fluir en el mes de julio”.
Para la próxima semana, Rosario Castro Lozano regresará a la capital del Estado porque entregó las consideraciones de los expedientes técnicos de las obras en el Vivero de Lerdo y en el bulevar Miguel Alemán.
“Esperamos que la firma de los convenios esté cuanto antes para iniciar con el proceso de licitación, mañana (hoy) voy a estar en México no sólo para abordar el asunto de la planta tratadora de aguas residuales sino para la devolución de los derechos de la Comisión Nacional del Agua a los sistemas de agua potable, a nosotros nos van a regresar dos millones de pesos que pagamos por los derechos de extracción en la colonia San Isidro”.
Que incluya a Lerdo
La alcaldesa dijo que no le puede exigir a Ismael Hernández Deras que la lleve a los viajes que realiza al extranjero para atraer la inversión, sólo espera que el mandatario incluya en su plan de trabajo al municipio de Lerdo.
“No puedo reclamarle, eso se decide en Durango, al parecer el viaje que el gobernador realiza a la India fue organizado por Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio. Me quedó claro que no puedo reclamar sobre este punto, definitivamente estoy en otras aras de construcción, tengo muchos problemas financieros y de obra como para andar allá nueve días”.
Rosario Castro Lozano manifestó que lo importante no es que ella vaya o no a la India sino que la Secretaría de Economía pueda integrar en los proyectos de inversión a los empresarios más representativos de Lerdo.