Señala el senador Mariano González que se violenta el Estado constirucional y se entorpece el diálogo
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión reprobaron el proceder del presidente Vicente Fox Quesada al multar la Secretaría de la Función Pública (SFP) con tres mil millones de pesos por el caso Pemexgate.
La SFP impuso al ex director general de Pemex, Rogelio Montemayor y a cinco de sus ex colaboradores multas que en su conjunto suman más de dos mil 800 millones de pesos, además de inhabilitaciones para desempeñar cargos en la administración pública federal en lapsos que van de los cinco a los 20 años.
Mariano González Zarur, senador y coordinador de las bancadas de los legisladores priistas, informó que con este acto se violentó el Estado constitucional, entorpece el diálogo y promueve la ingobernabilidad en el país.
El senador priista afirmó que se violó el Artículo 22 constitucional donde se establece que están prohibidas las multas excesivas.
?El Gobierno de Vicente Fox es un Gobierno sin eficacia, ni carácter y al tratar de encubrir sus tibiezas con su falta de capacidad para ejecutar con decisiones relevantes los problemas sociales, trata de mostrarse cumplidor de la Ley al margen de la misma?, dijo el senador priísta.
Los senadores y diputados federales priistas también arremetieron contra el Ejecutivo al descalificar su proceder en los casos del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y de los hijos de la primera dama, Marta Sahagún.
?Cuando el Gobierno de Fox cree olvidados los escándalos de corrupción por el tráfico de influencias que les ha dado beneficios a su familia por la Lotería, Provida o Vamos México, se le ocurren salidas. El Gobierno de Fox despeja nubarrones, pactando actos fuera de la Ley por la presión política poniendo en evidencia que lo que no entiende es de legalidad y de gobernabilidad?, agregó el senador priista.
No obstante, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, negó que la multa por mil 400 millones de pesos que determinó la Secretaría de la Función Pública contra el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, sea una vendetta, y dijo que detrás de ello existe la intención de combatir la corrupción y buscar la transparencia.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo ninguna confabulación en la reunión con el presidente Vicente Fox, para perjudicar al PRI, se manifestó a favor de ?irse a fondo, pero en serio, en el castigo al uso de recursos públicos con propósitos políticos electorales?.
Incluso, destacó que las posibles descalificaciones que vengan después, son parte ?del oficio noble de la política, pero mientras no haya pruebas, mientras no cometamos errores, mientras sigamos actuando de buena fe, nos van hacer lo que el viento a Juárez?.
Tuvimos la razón: Barrio
?La historia nos dio la razón?, dijo en referencia a la investigación sobre el Pemexgate, Francisco Barrio Terrazas, quien inició las investigaciones sobre el desvío de fondos de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, a través del sindicato petrolero.
Barrio fue secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo -ahora Secretaría de la Función Pública- del inicio del sexenio del presidente Vicente Fox, en el año 2000, hasta 2003 cuando renunció para convertirse en el coordinador de los diputados federales del PAN.
?El veredicto de la SFP es una consecuencia de lo que se ha hecho bien desde el principio y en donde siempre se mostró firmeza?, dijo Francisco Barrio.
?Firmeza es lo que se requiere para continuar trabajando para cambiar nuestra realidad; firmeza y compromiso con cada proyecto que se emprende en la vida y la historia nos está dando la razón?, dijo.