AP
BRUJAS, BÉLGICA.- Casi dos mil personas se desnudaron en el centro de la pintoresca ciudad belga Brujas, con el fin de posar para unas imágenes artísticas tomadas por el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick.
En una madrugada en que las temperaturas se acercaban al punto de congelación, fuertes ráfagas azotaban las torres góticas y la lluvia mojaba las callejuelas de adoquines, 1950 personas se desnudaron y posaron frente a los edificios de arquitectura medial, o recorrieron en lanchas los canales de la ciudad.
?Fue algo muy agradable, todo el mundo se quitó la ropa y sentíamos una fuerte sensación de unión. No sentíamos vergüenza?, dijo Charlotte Logghe, de 28 años y agregó ?pero hacía mucho frío?.
El fotógrafo encomió la resolución del grupo. ?Son fuertes, valientes e increíblemente generosos?, dijo después de terminada la sesión fotográfica.
Tunick ha sacado fotos de grupos desnudos en distintas ciudades del mundo desde 1992.
QUIERE FOTOGRAFIAR A MÉXICO
Spencer Tunick, el fotógrafo neoyorquino que ha desnudado al mundo, estuvo en la Ciudad de México en abril pasado para afinar los últimos detalles de una instalación que realizará el próximo Verano y que, como es característico de su trabajo, consistirá en fotografiar y videograbar a cientos y aun miles de mexicanos sin ropa.
Según Meaghan Kent, de la galería que representa a Tunick, I-20 de Nueva York, llegó para seleccionar el lugar y la logística a fin de realizar la instalación.
Desde el año pasado Spencer Tunick estudia si será el Ángel de la Independencia, la plancha del Zócalo capitalino, la avenida Reforma o el Monumento a la Revolución, el escenario idóneo para su instalación efímera en un sitio público.
Se calcula que Tunick ha desnudado a más de 40 mil personas por todo el mundo, pues desde 1992 comenzó la aventura de plasmar la imagen de multitudes de cuerpos sin atavíos. Esta forma de conseguir fotografías espectaculares le ha valido varios arrestos al artista.
Los voluntarios que participan con el fotógrafo dejan sus inhibiciones a un lado, junto con la pila de ropa, para soportar una serie de posiciones solicitadas por el creador: de rodillas, inclinados hacia adelante, hacia atrás, en forma de pelota, cabezas abajo, etcétera. Inscripciones en www.spencertunick.com.
Peculiar arte
Dos ideas subraya Tunick, artista nacido en Nueva York en 1967: su interés en encontrar una nueva forma de mirar los cuerpos desnudos, liberándolos de la carga sexual, y la constante afirmación de que su obra no es sólo una fotografía sino una experiencia colectiva en la que cada participante conserva una fracción del performance.
-?Mi planteamiento sobre el cuerpo es que en la sociedad debe existir un espacio en el que nuestro organismo no sea visto únicamente como vehículo de violencia, pornografía y crimen, pues a fin de cuentas somos otra sustancia del mundo y nos organizamos de un modo que, aunque no lo queramos, somos objetos visuales, materia para el arte?, indica el egresado del Emerson College, de Boston.
-?La otra idea importante es que todos los seres humanos pueden ser partícipes del arte, como creadores o inspiradores y que, a fin de cuentas, ningún artista es mejor que una persona común. Eso se puede palpar en mis obras cuando un abogado, una mesera o un trabajador social se desnudan por unos minutos, viven una experiencia artística colectiva y luego vuelven a sus vidas llevándose algo?, añade.
FUENTE: SUN-AEE