Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Posdata Secretarial / BATALLA SOBRE EL MASOQUISMO

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

PSIQUIATRAS Y FEMINISTAS DEBATEN

Un grupo de feministas acusó a la Sociedad Americana de Psiquiatría de violar los derechos civiles de las mujeres, al clasificar a las víctimas de la violencia marital como masoquistas. Los debates estuvieron muy acalorados, pero finalmente prevaleció la razón. Los acusados acordaron que no se usaría más la categoría ?desorden de la personalidad masoquista? como diagnóstico oficial de las mujeres golpeadas. En su lugar se clasificarían como casos de ?desorden de la personalidad derrotista? y esta conducción es ya admitida por las cortes, hospitales y aseguradoras.

Los miembros de la asociación admitieron que, en efecto, sí han diagnosticado como masoquismo la conducta que observan en muchas mujeres golpeadas, basándose en la teoría de Freud que afirma que las mujeres son masoquistas por naturaleza.

Las feministas afirman que los terapeutas con frecuencia especulan que las mujeres maltratadas no se separan de sus esposos porque sienten un secreto placer por el castigo. Esto lo determinan sin tomar en cuenta que estas mujeres, en realidad, además de sentirse desmoralizadas, están aterradas y desprotegidas económicamente.

Otra propuesta de los terapeutas fue el etiquetar el masoquismo como: ?la disposición a soportar el dolor?. Ésta fue rechazada de inmediato por las feministas y advirtieron que de ser aceptada esta ponencia, ellas clasificarían el comportamiento de los maridos golpeadores como: ?casos de desorden sadista?. Flotando en el aire quedó la premisa de que el masoquismo sí existe, pero que no sería utilizado para diagnosticar a ninguna mujer maltratada, pues los movimientos feministas no lo aceptarían, ya que muchas de ellas no admiten que exista la personalidad masoquista.

Los psiquiatras recalcaron que las mujeres están tan involucradas en la violencia marital, que no pueden enfocarse en el problema como ellos lo ven: que hay personas cuyo dolor y sufrimiento no pueden ser explicados con una realidad objetiva.

A la conclusión que llegó un famoso psicoanalista fue que los psiquiatras que atienden a mujeres golpeadas, se dejen de clasificar categorías, y traten, en cambio, de obtener para ellas alguna protección física y su seguridad.

Envíanos tus comentarios a:

institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158413

elsiglo.mx