Querida Secretaria:
Te guste o no, eres un ejemplo para los demás en tu oficina. Tus acciones y apariencia determinan el ambiente que predomina en tu entorno. Tus compañeras y compañeros pueden detectar en ti atributos que quisieran tener: tu actitud positiva hacia el trabajo, tu manera diplomática para manejar situaciones conflictivas, el estilo tan profesional como te vistes y te comportas, la corrección y honradez con que desarrollas tu trabajo.
NO TODOS LOS EJEMPLOS SON BUENOS EJEMPLOS
Por otra parte, tú puedes servir como modelo para otros de lo que no se debe hacer para no llegar a ser catalogados como alguien en tu categoría. Esta desaprobación se refiere a tu frecuente parloteo en voz alta que los distrae, o comer en tu escritorio, o abuso de llamadas personales. Hábitos que por ningún motivo desean adquirir.
La manera de vestir para la oficina, es otra área que es muy discutida. ¿Cuáles son y cuáles no son los atuendos apropiados para el trabajo? En la actualidad se han relajado bastante los códigos del vestuario de negocios. Algunas oficinistas han exagerado esta apertura y se presentan a trabajar con las más extravagantes indumentarias. Enfatizan el sex-appeal en lugar de un profesionalismo de negocios.
Otro de los hábitos, nada recomendable, es el entretener el despacho de los asuntos, suscitando retrasos y trabajo extra. Esta costumbre causa muchas inconveniencias a las personas que sí toman en serio su trabajo.
Ciertas prácticas habituales en algunos empleados, pueden causar dificultades a otros: las frecuentes llegadas tarde al trabajo, abuso de permisos, reticencia para ayudar a las compañeras, pero sí muy exigente con las demás para que se le apoye cuando lo necesita.
MEJORANDO EL AMBIENTE
¿Cuál podría ser la solución? Depende del caso individual y de la oficina en particular. En algunos departamentos el supervisor puede tratar el problema con la ofensora en lo personal. En otras empresas el superior habla con la persona involucrada a petición de los afectados. En otros casos lo hacen a base de comentarios indirectos ?pero casi siempre con efectos nulos.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx