Querida Secretaria:
Los accidentes serios en las oficinas son menos frecuentes que en las fábricas; pero ciertamente existen algunos riesgos. Además de las molestias y el alto costo que estos percances ocasionan, también la empresa se ve afectada en su funcionamiento y productividad por la ausencia de los empleados incapacitados.
Todas las empresas deberían revisar periódicamente el área de sus oficinas para detectar y eliminar los posibles focos de peligro. Tú también debes estar consciente de las condiciones de inseguridad que puedan hallarse a tu alrededor.
REVISIÓN PREVENTIVA
¿Está tu oficina eficientemente planeada para que el trabajo fluya, con un mínimo de recorridos por pasillos y escaleras?
¿Cómo podría mejorarse su funcionamiento?
¿Están las computadoras seguras en sus bases, así como los demás aparatos que conforman el equipo de oficina?
¿Están los archiveros y otros enseres pesados colocados contra la pared y bien fijados al piso? ¿Hay suficiente espacio para abrir los cajones o gavetas?
¿Las puertas abatibles están equipadas con una ventanilla de cristal para mejorar la visibilidad?
¿Tanto tú como tus compañeros reportan los desperfectos o carencias, tales como sillas rotas, cajones atorados, focos fundidos, refrigeradores descompuestos y otros deterioros que obstaculizan la buena marcha de la oficina?
¿Están las áreas de tráfico y los espacios alrededor de los escritorios libres de cordones, cajas y otros objetos que pueden causar caídas?
¿Observas las reglas de asepsia y pulcritud en la oficina?
¿Estás pendiente que saquen el agua derramada de los bebederos, así como las gotas de café alrededor de las cafeteras? ¿Que no haya lápices, ligas, clips tirados en el suelo?
¿Está el botiquín de primeros auxilios bien provisto y en un lugar conveniente?
¿Se tiene a la mano la información actualizada de los doctores y el servicio de ambulancia para una pronta comunicación en alguna emergencia?
Minimizando los riesgos potenciales en el trabajo, no siempre garantiza el que no haya accidentes. La seguridad en la oficina depende, en gran parte de ti. Proponte pasar revista a tu área de trabajo, regularmente, para cerciorarte que tus estándares de seguridad no han sido descuidados.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx