Querida Secretaria:
Esta estación festiva es una buena oportunidad para que despliegues tus atractivos.
¿Es tu manera de expresarte fluida, interesante o muy limitada? Todos podemos aprender a comunicarnos de una manera más interesante. Deja libre tu imaginación y así surgirán en ti nuevas ideas y palabras. ¿Suena fácil? ¡Sí, lo es! La razón de por qué la mayoría de nosotros seguimos usando las mismas viejas y trilladas expresiones, es porque somos perezosas y no queremos molestarnos en buscar nuevas palabras y continuamos estancadas usando siempre las cómodas viejas frases con las que estamos familiarizadas.
Haz un esfuerzo para empezar a captar palabras atractivas, palabras con colorido, palabras significativas y palabras nuevas que desconozcas su significado. Cuando escuches a las personas hablando o a los conductores de programas de radio o televisión, fíjate bien en los términos que emplean. Si te llama la atención alguna expresión, dale una checada en tu cerebro y procura usarla varias veces en diferentes conversaciones y así añadirla a tu vocabulario. Cuando has usado una palabra tres veces, es ya tuya.
MANTENTE EN BUENA COMPAÑÍA
El bien hablar como el mal hablar es sumamente contagioso. Cuando escuches a un orador estimulante, vas a notar que emplea toda clase de frases con colorido que repercuten dentro de tus propios pensamientos.
Lee algo de un buen escritor y es probable que te contagies sin quererlo del caso de buena palabritis. De hecho hay muchos escritores que se inspiran leyendo algo bien escrito que impulse su pensamiento.
Los escritores humorísticos son muy incitantes y hay varios columnistas cuyos estilos son ciertamente incisivos y descriptivos. Lee poesía; es una manera particularmente recomendable para enriquecer tu vocabulario, especialmente poesía descriptiva y sentimental restringida por la rima. Cuando la leas, nota cómo el autor usa las palabras para evocar los sentimientos y las emociones. Léela despacio para que puedas obtener una apreciación correcta.
Cuando te encuentres en el caso de que desconozcas el significado de alguna palabra que te llamó la atención, recuerda que no hay mejor medio que recurrir al diccionario. Pronto vas a disfrutar el contar con la palabra exacta para expresar tu idea con precisión.
CAPTA LAS IMPRESIONES
El hablar con lucimiento depende tanto de las emociones como de las palabras. Generalmente el que habla desarrolla cierta calidez en sus escuchas porque transmite sus sentimientos así como sus pensamientos. Alerta tu subconsciente para captar los detalles de la vida a tu alrededor, observa cómo los otros reaccionan ante lo que se platica.
Poniendo atención a los sonidos, lugares y olores, esperanzas y gozos, miedos y frustraciones, te permite vivir la vida plenamente y te ayuda a comunicarte mejor con los demás. Se requieren palabras pintorescas para transmitir esos sentimientos y vas a notar que tu propia imaginación se abrillanta por las circunstancias.
Continuará...
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx