Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Posdata Secretarial / INICIA TU PLAN DE ORDEN

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

La manera de gastar de las mujeres ha rebasado todos los límites, debido a las excesivas facilidades que se nos ofrecen para comprar a crédito. Dos factores parecen ser determinantes en este desorden: nuevas actitudes para gastar y nuevas maneras de hacerlo.

Las mujeres, en particular, han sido el campo propicio para que estas estrategias, convertidas en tentaciones, sean asimiladas. El doble de las tarjetas de crédito de las tiendas son extendidas a mujeres. Hay un punto que es importante aclarar; cuál es realmente el por ciento que cargan por compras hechas a crédito.

Alain de Botton, autor del libro Ansiedad de Estatus, asegura que este nuevo fenómeno es como un identificador de nuestro nivel económico; ¿qué tanto dinero tenemos para gastar? Él piensa que un buen número de influencias nos convencen de que podemos gastar más de lo que ganamos. Siempre ha habido gente muy rica que dilapida, con exageración, el dinero. Ahora que vivimos en una democracia y no hay tope para nuestras aspiraciones, se nos dice que si queremos y trabajamos duro es posible lograrlas.

Este pensamiento es alentado por un sinfín de mensajes enviados por todos los medios, que nos insisten en que el endeudarse no es un problema. Esto es producto de una sociedad basada en una cultura del placer. No es sexy el preocuparse. Hay muchas cosas obtenibles ?y nosotros compramos muchas de éstas.

La seducción del consumismo es muy tentadora, especialmente para las mujeres con baja estima propia. Las gastofólicas no son simplemente una modalidad, son como las bulímicas, cuya adicción por la comida no es realmente por hambre, sino que el comer en exceso, es para disimular otros problemas. Es pues necesario organizar las finanzas. Para ello hay que preparar un presupuesto. Esto suena a algo lógico, pero poca gente lo hace. Y antes de cancelar las tarjetas de crédito, trata de usarlas de diferente manera.

Éstas son algunas ayudas para salir de deudas:

*Enlista todos tus gastos.

*Si tus gastos son mayores a tus entradas, cerciórate cuál es el motivo y elimínalo.

*No pidas prestado para pagar deudas.

Envíanos tus comentarios a:

institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156061

elsiglo.mx