Querida Secretaria:
CÓMO DECIR NO DE LA MEJOR MANERA
¿Eres tú siempre a la que le piden que se quede a trabajar después de la hora de salida? ¿Que les des un aventón? ¿Que recojas la cuota para algún regalo? Es casi seguro que resientas el que constantemente te estén comprometiendo a hacer cosas que no te agradan y que aceptes hacerlas porque temes decepcionar a las personas.
Si te identificas con estas situaciones, no creas que eres la única: estudios realizados indican que la mayoría de las mujeres actuamos así porque fuimos educadas para ser complacientes. Pero anímate; pues hay maneras de no acceder a estas demandas sin levantar resentimientos. Éstas son algunas tácticas para lograrlo:
1.- DI LA PALABRA MÁGICA. ¿Cuál es? ?Imposible?; la palabra ganadora. ¿Por qué funciona esta palabra? Porque de acuerdo a estudios, da a entender que tu decisión ya no puede cambiar. Diciendo: ?lo siento, pero me es imposible?, le indicas a la persona que tu resolución es definitiva. Además te evita el que tengas que defender tu respuesta.
2.- SIGUE LA REGLA DE LOS TRES SEGUNDOS. Cuando alguien te pida un favor, espera tres segundos antes de contestarle. ¿Por qué? Porque vas a causarle la impresión de que estás pensando seriamente tu contestación. Si le contestas de inmediato, la persona va a creer que no captaste bien su petición y te va a insistir en que reconsideres tu respuesta.
3.- TERMINA DE HABLAR EN UN TONO DE VOZ MÁS BAJO. En tu contestación di la última palabra en un tono de voz más bajo. ¿Por qué? Si quieres decirle a alguien que no puedes hacerlo lo que te pide, es mejor que tu tono de voz sea asertivo y no se interprete tu negativa como un ?quizás?.
4.- MUEVE LA CABEZA ASÍ QUE DICES NO. Los humanos somos criaturas visibles y una pista visual, como mover la cabeza, es un ?no? más efectivo que la palabra ?no?. Subconscientemente ponemos más atención a lo que vemos que a lo que oímos.
5.- MANTÉN LOS BRAZOS A LOS LADOS. Los expertos en el lenguaje corporal explican que son los gestos los que manejan los mensajes de la mejor manera. Si cruzas los brazos puedes dar a entender que estás a la defensiva. Con los brazos a los lados indicas que no tienes nada qué ocultar.
TRES MANERAS DE DECIR ?NO? SIN SENTIR CULPA
Para lograrlo se requiere de tres frases:
1.- Primero reconoce la petición que te hacen con una frase halagadora como: ?gracias por pensar en mí? o ?Qué buena idea?.
2.- Luego clarifica tu posición: ?lo siento, ya estoy comprometida precisamente para ese día? o ?No me siento capacitada para hablar en público?.
3.- Finalmente concluye con una frase de cajón: ?muchas gracias por pensar en mí? o ?Espero que encuentres a alguien que te pueda ayudar?.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx