Querida Secretaria:
EL EJERCICIO EN TIEMPO DE VERANO
Cuando nos llega la ola calurosa, empiezas a sudar tan sólo al pensar en hacer ejercicio. Lo que necesitas es una estrategia que te proporcione todos los beneficios de tu plan para mantenerte en forma.
Pero primero hay que tomar ciertas precauciones:
Regla No. 1. Conoce tu verdadero enemigo; no es el calor, es la deshidratación. En esta época del año se pierde una taza de agua por cada 250 calorías que se queman.
Regla No. 2. Bebe algún líquido antes, durante y después del ejercicio.
Regla No. 3. Haz tu ejercicio en la mañana o después de las seis de la tarde y usa la ropa apropiada.
PRACTICA TUS RUTINAS SIN SENTIR CALOR
CAMINAR Y TROTAR. En media hora se queman 300 calorías caminando o trotando a una velocidad de cuatro Km. por hora, no importa si estas disciplinas las practicas al aire libre o en un gimnasio (en la caminadora). Al caminar sobre pasto o arena se queman más calorías porque los pies se hunden ligeramente en superficies suaves, haciendo que los músculos trabajen más. No descuides tu torso, párate junto a un árbol o una pared y haz diez sentadillas durante tu recorrido. Mantén un paso cómodo para ti y no balancees los brazos. Los pasos largos y el movimiento exagerado de brazos no aumentan mucho la quema de calorías únicamente harán que te canses con más rapidez. Mantén los codos doblados cerca del cuerpo y muévelos para atrás y adelante con un ritmo controlado. De esta manera estás logrando beneficios cardiovasculares sin agitarte demasiado.
NATACIÓN. Antes de empezar a nadar entra en calor. Pasa unos minutos salpicando agua con los brazos y otros minutos haciéndolo con las piernas. Para quemar más calorías ?275 por media hora- nada lo más rápido que puedas cuatro vueltas, descansa 30 segundos. Repite este ritmo durante el tiempo que hayas programado. Usa el estilo libre ?es el más apropiado. Procura mantener los codos en alto cuando saques los brazos y encorva ligeramente las manos, esto aumenta tu resistencia.
BICICLETA. El ciclismo ejercita los músculos de las caderas. Se queman 300 calorías pedaleando a una velocidad de 15 Km. por hora. Un recorrido al aire libre proporciona resistencia al viento, el trayecto ofrece más retos y sirve como aire acondicionado natural. Hay que tener cuidado con los declives y las irregularidades del terreno.
MUEVE TU CUERPO CON MÚSICA. Acomoda tus movimientos a los compases. Se ha comprobado que la música mejora la coordinación, aumenta la tensión de los músculos y te anima a ejercitarte por más tiempo.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx