CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La junta local de SAPAL en Nazareno aún mantiene adeudos con la CFE, y para evitar que la paraestatal cumpla con la amenaza de suspender la energía si no se cumple con los abonos mensuales, el organismo cuenta con una reserva financiera.
José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), dijo no recordar cuánto dinero de los 800 mil pesos se ha pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a consecuencia de los adeudos de la junta local.
Señaló que alrededor de 90 mil pesos se pagan de manera mensual, e insistió en que los abonos de la junta local se entregan a tiempo, y que el SAPAL no mantiene ningún adeudo con la paraestatal, incluso comentó que el consumo de energía del organismo bajó de 650 mil pesos a 550 mil.
?Es importante decir que hemos estado ahorrando, tenemos una mejor operación de los pozos, con la puesta en marcha del pozo San Fernando III, le bajamos más porque tenemos agua suficiente y menos consumo de energía?.
Explicó que son 20 centavos por metro cúbico de energía eléctrica pero en pozos como el Cinco de Mayo o El Huarache es de un peso con 50 centavos, ?los pozos que son caros los apagamos durante la noche o algunas horas del día?.
José Manuel Ramírez Robles dijo que los adeudos de la junta local de Nazareno corresponden a la administración municipal pasada, y que ante la insolvencia financiera de la misma, el SAPAL tuvo que realizar convenios con la CFE para evitar la suspensión del servicio.
?Nos vemos un poco complicados pero como la Comisión ya nos dijo que si no pagamos para los días de corte nos suspenden el servicio, tratamos de cumplir puntualmente y hasta ahora hemos logrado hacer una reserva presupuestal?.
Dijo que la recuperación de la cartera vencida es importante para cumplir con los compromisos de SAPAL, ?llevamos recaudado tres millones de los 13 millones de rezago, el dinero lo estamos destinando a hacer obras?.
A detalle
Algunos datos de SAPAL:
La cartera vencida asciende a 13 millones de pesos.
Del rezago se han recuperado tres millones de pesos.
El adeudo de la junta local de Nazareno a la CFE es de 800 mil pesos.
Los abonos de la junta local a la CFE son de 90 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón