EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde hace 14 años ya se hablaba de la recarga del acuífero: las recientes acciones que realizó la Comisión Nacional del Agua (CNA) en algunas partes del lecho del río Nazas demuestran su factibilidad y fortalecen la propuesta de hacer transferencias de agua a la Comarca Lagunera del crestón de la Sierra Madre Occidental de Durango.
Este proyecto lo contempla desde hace años el Plan MEVA, de la autoría de Mario Enrique Vásquez Ávila precisamente y quien lo llevará a la sede del Cuarto Foro Mundial del Agua a realizarse en marzo de 2006 en la Ciudad de México.
Hoy, a propósito de las recargas que hace la CNA, Vásquez Ávila saca a la mesa de análisis el tema del agua y la necesidad de recargar el acuífero para evitar el colapso de la Región Lagunera de seguirse agotando los mantos acuíferos y ante una recarga natural exigua en comparación con la excesiva extracción que se hace, aunado a la fuerte contaminación por arsénico.
Para exponer sus puntos de vista y sobre todo, las opiniones que se han vertido acerca de la factibilidad de traer agua a La Laguna, Mario Enrique Vásquez Ávila ha solicitado entrevistas con el gerente de las Cuencas Centrales del Norte, Miguel Ángel Jurado Márquez, aún sin respuesta alguna.
Dice que el agua para La Laguna es posible y cuenta con diversas constancias de las instancias y reuniones a las que ha asistido a fin de llevar su propuesta.
El creador del plan de recarga del acuífero denominado MEVA cuenta con varios estudios hidrológicos con los que busca convencer desde 1955 que es viable el proyecto, técnica e hidrológicamente.
Señala Vásquez Ávila que el hecho de que por años las autoridades federales relacionadas con el agua no le hayan prestado atención a su proyecto, no quiere decir que no sirva, tal vez les ha faltado analizarlo a detalle y quizá en más de diez años que tiene promoviendo esta propuesta no les parecía entonces posible que un día pudiera faltar el agua.
Espera que ahora que se recrudecen los problemas por la falta de agua, se muevan conciencias y se preste atención a su propuesta para traer agua a La Laguna.