EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Para el Colegio de Notarios Públicos en Coahuila, la entrega de 13 fiats por parte del Congreso del Estado es positiva, pues no se generaron nuevas notarías y más bien las modificaciones obedecieron a cambio de titulares de permisos ya existentes.
Sin embargo, en opinión del presidente del organismo, Armando Prado Delgado, en Coahuila aún permanece vigente el problema por la elevada concentración de notarías en las principales ciudades y la falta de estas en localidades donde los índices de población no son tan elevados.
Explicó: ?en Coahuila habemos alrededor de 200 notarios, pero si nos remitimos a la Ley, se supone que debe haber un notario por cada 20 mil habitantes, de tal forma que si consideramos los 200 que actualmente existen, en teoría Coahuila debería tener cuatro millones de habitantes y no poco más de dos millones, como realmente sucede?.
Indicó que mientras ciudades como Nava requieren con urgencia de un fedatario, pues sus habitantes tienen que trasladarse a Piedras Negras cuando se interesan por algún trámite, la concentración de notarías en Torreón, Saltillo y Monclova es prácticamente exagerada.
?Yo creo que sería bueno crear más notarias, pero ya no en las grandes concentraciones urbanas, sino en municipios donde las necesidades de un notario son muchas y la gente tiene que trasladarse a otras partes para poder acceder a los servicios de los notarios?, indicó.
Como se informó, en la sesión plenaria del martes, los diputados locales autorizaron el cambio en la titularidad de 13 notarías, cuatro de las cuales correspondieron al Distrito Notarial de Torreón.