AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso para el martes seis de diciembre la discusión de un dictamen para dotar de autonomía a los principales órganos financieros del país.
La propuesta del priista Francisco Rojas, propone que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Consar y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas gocen de plena autonomía del Ejecutivo.
De ser aprobada la iniciativa este año, el presidente Vicente Fox y el Senado actual nombrarían a los titulares de esos organismos, quienes permanecerían en sus cargos durante el próximo sexenio.
“Se trata de un segundo desafuero, quieren que Andrés Manuel tenga una Presidencia secuestrada”, acusó Manuel Camacho Solís durante la reunión.
Para Horacio Duarte, la propuesta responde al temor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) por la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República.
“¿De veras están tan seguros que van a perder la Presidencia de la República?”, le lanzó Pablo Gómez al priista Francisco Suárez Dávila.
Los diputados perredistas recibieron la propuesta -que implica una reforma constitucional a los Artículos 25 y 31- apenas la mañana de ayer, minutos antes de iniciar su discusión.
-¿Por qué ahorita, por qué no esperarse hasta el primero de diciembre próximo?,- le preguntó Camacho a Rojas.
-Es una reforma estructural, por qué no ahorita, todo lo dejamos para después,- le respondió.
-Se lo van a repartir entre los que están en el poder- dijo.
-Lo que pasa es que es López Obrador, si no fuera López Obrador no dirías nada- espetó Rojas.
Rojas defendió la propuesta durante diez minutos ante el pleno de la comisión.
La intención, aseguró, era independizar las finanzas de los eventos de la política nacional.