AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Partido Verde Ecologista de México decidió posponer la aprobación de sus estatutos, con el argumento de que aún le están haciendo correcciones, como se los ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Instalada con 37 de 48 integrantes, la Asamblea desahogó los 2 primeros puntos del orden del día que se concentraron en el análisis y discusión del escenario conveniente para contender en el proceso federal electoral de 2006.
También fueron postergados los últimos puntos del orden del día en los que estaban agendadas las reformas a los estatutos y la integración de un órgano de transición del partido que se encargue de la renovación de las dirigencias partidistas, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide los estatutos.
Formalmente, la propuesta de postergación la hizo el representante de Hidalgo, y fue aprobado por los otros 30 representantes de los Estados, a excepción del de Querétaro.
Al declararse el receso de la Asamblea, ya había un quórum de 45 integrantes del partido. La sesión se reanudará hoy martes a las 17:00 horas. Sin embargo, la Asamblea votó por unanimidad la precandidatura del diputado Bernardo de la Garza para la Presidencia de la República en 2006, luego de una hora de elogios y de apoyo a ésta por parte de cada uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional y las 32 dirigencias estatales partidistas.
Jorge Emilio González, líder del Verde, explicó que se tomó la decisión de respaldar la candidatura de De la Garza porque en los próximos cinco meses el partido estará sin dirigencia, ya que será por lo menos hasta octubre cuando se elija la nueva con base en los nuevos estatutos ya avalados por el Tribunal Federal.
Bernardo de la Garza recibió el apoyo de todos los integrantes de la Asamblea Nacional que se reunió por espacio de una hora en un hotel capitalino y posteriormente arrancó su precampaña en el Teatro Metropolitan.
Hoy mi partido se ha pronunciado por mi candidatura. Estoy seguro de que hay espacio en este País para los que tienen ideas, ahora no hay ideas”, sentenció De la Garza.
Aunque la Asamblea lo definió como precandidato, al no ser los tiempos electorales para nombrarlo formalmente como abanderado, De la Garza afirmó que no hay marcha atrás.
“La Asamblea me acaba de elegir, y soy formalmente el candidato y los invito para que vayamos a festejar”, añadió el diputado local.