La posible visita dependerá de la nueva fecha, y una vez que ya esté definida, el presidente iraní decidirá si puede y es posible venir a México.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La visita del presidente de Irán, Mohamad Jatami, a México fue pospuesta a petición del gobierno mexicano, quien había extendido la invitación al dirigente iraní para asistir a una reunión bilateral y a un seminario en San Luis Potosí.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, subdirector de "La Revista" en el Instituto Mexicano de la Radio, el embajador de Irán en México, Mohammad Roohi Setaf, precisó que "las razones que nos dieron (para posponer el viaje), es que en lo relacionado con lo bilateral no hay problema, lo único que esperaban eran las reacciones de las invitaciones hechas para el seminario (Diálogo entre Civilizaciones), por eso habían solicitado que se pospusieran el viaje.
"La invitación que le extendieron a nuestro presidente fue por escrito y luego dijeron que habría que esperar un poco y ver qué reacción tienen los otros invitados, nosotros estamos de acuerdo, estamos arreglando una nueva fecha", agregó.
La posible visita dependerá de la nueva fecha, y una vez que ya esté definida, el presidente iraní decidirá si puede y es posible venir a México.
Para el embajador iraní, el seminario, que se llevará a cabo en San Luis Potosí es muy importante, pues se trata de un evento internacional donde habrá invitados de varios países. "Es por eso que hay que aceptar que la coordinación entre tantos
invitados a nivel internacional es difícil", señaló.
"Nosotros no hemos tenido hasta ahora ningún problema en las relaciones bilaterales (con México) y ese cambio de fecha no es importante", agregó el diplomático. Por otra parte, comentó que Irán es un país en desarrollo, con
un crecimiento económico de 7%, una nación con grandes riquezas de petróleo y gas, y explicó que los mismos americanos ha recomendado ir hacia la energía nuclear y han instruido a los expertos iraníes.
En Irán nunca se ha pensado en la bomba atómica, las mismas inspecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica no ha encontrado que sea de uso militar o algo parecido, explicó.
"El problema principal es que los estadounidenses nunca pensaron que después de tantos años de embargo pudiéramos alcanzar esta tecnología, porque nosotros siempre hemos sido un país que ha dicho que quiere una zona sin armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares", aseguró.
En torno a las versiones que han sido publicadas en Estados Unidos sobre que Irán sería atacado militarmente, el embajador aseguró "que ellos no creen absolutamente nada en eso, porque Irán no es Irak ni Afganistán. Somos un país democrático, donde sus gobernantes se eligen por medio de la votación".
La entrevista se realizó con la ayuda de la traducción de la primer secretaría de la embajada. El diplomático fue entrevistado en su residencia oficial.
Ayer trascendió que el cambio de fecha para la visita del presidente iraní se debió a una negociación entre el gobierno de México y de Estados Unidos.
Sobre este tema, Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Relaciones Exteriores, dijo que él nunca se reunió con Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadounidense -en su visita reciente a Washington-, que no formó parte el tema en ninguna conversación y que las decisiones de política exterior de gobierno mexicano responden a los intereses del mismo gobierno y no a los de algún otro país.