CANCÚN, QROO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció ayer que el Gran Premio de Fórmula Uno que estaba programado para realizarse en octubre de 2006 en esta ciudad se pospuso, debido a la falta de un terreno para la construcción del Autódromo Mantarraya.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, José Chapur, confirmó la cancelación del Gran Premio de Cancún, pero advirtió que la concesión sólo se retrasó y no se perdió, y que por tanto está seguro que para 2007 la competencia de Fórmula Uno se realizará en el balneario del sureste mexicano.
Chapur Zahoul también explicó que ya se habían reunido "poco más de mil hectáreas para la edificación del Autódromo Mantarraya", pese a que en principio los lotes tenían algunos conflictos de posesión y problemas de embargo.
No obstante, comentó, los problemas ya fueron solucionados, por lo que la construcción del inmueble se iniciará de cualquier forma en unos cuatro meses.
Se estima que la pista del Autódromo Mantarraya tendrá un largo de cinco kilómetros y permitirá una velocidad promedio de 220 kilómetros por hora.
Según informes del Gobierno de Quintana Roo, la carrera dejaría un impacto económico promedio estimado en 170 millones de dólares, que se traducen en impuestos, solamente de IVA se generarán 14 millones de dólares; 980 mil dólares por derechos de no inmigrante y más de millón y medio de dólares de derechos de aeropuerto.