GÓMEZ PALACIO, DGO.- La imprenta contratada por el Municipio no entregó las boletas de infracción a tiempo, por esta razón el Departamento de Parquímetros pospuso el inicio del programa “arañas” hasta el día de mañana. Con estos artefactos mecánicos van a inmovilizar a los vehículos que no portan placas y que no cumplen con el pago de los parquímetros.
Originalmente se había dicho que el programa entraría en vigor ayer, pero por el motivo antes mencionado se pospuso hasta el miércoles cuatro de mayo.
Sergio Gabriel García Melchor, titular del Departamento de Paquímetros, informó que las cuatro “arañas” ya están listas. Agregó que en un inició las estarán colocando únicamente hasta antes de las 13:00 horas para dar tiempo a que los propietarios de las unidades inmovilizadas que puedan acudir a pagar a la Tesorería.
De acuerdo a los datos proporcionados en este departamento, diariamente se elaboran entre 80 y 100 infracciones y se calcula que hay otra cifra similar de unidades que ocupan los lugares de estacionamiento sin cumplir con el pago del parquímetro.
García Melchor dijo que los supervisores inmovilizarán los vehículos y el propietario tendrá que pagar una infracción de cuatro salarios mínimos (176 pesos), sin derecho a ningún tipo de descuento, el pago deberá realizarse antes de las 19:00 horas porque de lo contrario la unidad será enviada al corralón municipal y se le agregarán el costo de la grúa y la pensión.
El funcionario aseguró que esta medida no tiene intereses recaudatorios, señaló que se pretende crear conciencia entre la ciudadanía para que paguen el parquímetro.Tienen calculado que con esto se podría incrementar en un 30 por ciento el cumplimiento de los automovilistas.
El Departamento de Parquímetros tiene un ingreso promedio de tres mil 500 pesos, esto sólo por el dinero que depositan los automovilistas en los estacionómetros, sin contar que el 50 por ciento de los automovilistas infraccionados que recogen su placa el mismo día en que fue sancionado.
ANTECEDENTES
En sesión de cabildo, celebrada el pasado siete de abril, se acordó inmovilizar con las “arañas” a todos los vehículos que no porten placas y que permanecen estacionados en el primer cuadro de la ciudad sin cumplir con el pago del parquímetro.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad a petición del tesorero municipal, José Antonio Calzada López, quien presentó la propuesta para adicionar al Bando de Policía y Buen Gobierno el artículo 197 bis, donde se prevé la inmovilización de los vehículos y su traslado al corralón si el propietario de la unidad no paga antes de las 19:00 horas para que lo liberen.
También se estableció que el Municipio no será responsable de algún percance, daño o perjuicio que pueda sufrir el vehículo durante el tiempo que esté inmovilizado, mientras que el automovilista sí tendrá que responder por cualquier daño al aparato inmovilizador.