El líder palestino anunció que las elecciones parlamentarias previstas para el 17 de julio serán pospuestas aunque no dió a concer la fecha.
RAMALLAH (Reuters) .- El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció el sábado la postergación de las elecciones parlamentarias, una iniciativa prevista y que Hamas dijo que obedece a los temores de que el grupo extremista logre un buen resultado en las urnas.
Mediante un decreto público, Abbas informó que decidió posponer los comicios del 17 de julio para que haya más tiempo para resolver la disputa sobre las reformas propuestas a la ley electoral. El líder palestino expresó que la nueva fecha de las elecciones será divulgada en un anuncio futuro.
Los directivos de Hamas calificaron el aplazamiento de una violación del acuerdo de tregua, aunque se retiraron del acuerdo pese a sus amenazas previas en tal sentido.
Abbas había dado a entender en semanas recientes que el voto sería aplazado. Al anunciar su decisión en Ramalá, el presidente de la Autoridad Palestina no fijó una nueva fecha para las elecciones, que estaban señaladas en principio para el 17 de julio.
El funcionario dijo que se fijaría una fecha para las elecciones después de realizar consultas con la legislatura palestina y las facciones políticas rivales, entre las cuales figura Hamas.
La razón oficial dada para el retraso fueron problemas de carácter técnico. Abbas ha estado involucrado en disputas con el parlamento, dominado por Fatah, en cuanto al procedimiento más conveniente para la votación.
El presidente desea que todos los candidatos se seleccionen a partir de listas nacionales, mientras que algunos miembros del partido creen que sus posibilidades de reelección aumentarían en contiendas realizadas a nivel local.
Pero la medida parece destinada a lidiar con la amenaza que representa Hamas, que ha presentado por primera vez candidatos para el parlamento.
Aprovechando el descontento de los votantes ante los casos de corrupción de funcionarios de Fatah, Hamas ha logrado ganar una serie de contiendas en los comicios locales y parece destinado a ganar considerable terreno en las elecciones legislativas.
En Gaza, los directivos de Hamas acusaron a Abbas de aplazar los comicios debido a la desorganización de su propio partido.
"Esta decisión fue tomada unilaterlamente sin consulta alguna con las facciones palestinas, y se tomó como respuesta a las condiciones y la atmósfera prevaleciente dentro del movimiento Fatah y no debido a ninguna consideración nacional", dijo Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas en Gaza.