Exhorta Abbas a pobladores a facilitar el desalojo judío.
Agencias
CISJORDANIA.- El líder palestino Mahmoud Abbas anunció que convocará a elecciones generales para enero próximo durante un discurso frente al parlamento en Gaza.
La votación había sido planificada para julio, pero fue postergada debido a las divergencias en torno a las reformas lectorales, dijeron funcionarios de Gobierno.
Abbas no estableció un día exacto para las elecciones, pero anunció que emitirá un decreto para formalizar la decisión.
?Definiremos el día, pero ciertamente será en enero?, dijo Abbas. El grupo radical palestino Hamas lo ha acusado de retrasar las elecciones generales como una maniobra política para ganar tiempo y fortalecer a su partido Fatah.
Durante su intervención frente al parlamento, Abbas llamó a los palestinos a colaborar para que el retiro israelí de la Franja de Gaza, previsto para el 15 de agosto, se lleve a cabo pacíficamente.
El líder, dijo que los palestinos deben asegurarse que la próxima retirada de los colonos israelíes de la Franja de Gaza ocurra de ?manera ordenada y civilizada?.
Gaza ha sufrido una situación cada vez más caótica en los meses previos a la retirada, que deberá comenzar la semana próxima. Israel planea desmantelar los 21 asentamientos judíos en la Franja, así como cuatro pequeños enclaves en Cisjordania. Pero ha prometido una vasta ofensiva militar si los soldados o colonos son atacados durante la retirada.
Abbas subrayó que no debe haber saqueos tras la retirada, e indicó que las tierras en las que fueron construidos los asentamientos pertenecen a todos los palestinos. Asimismo, dijo que no debía celebrarse en exceso, pues la retirada no se acerca al objetivo palestino de independencia plena en Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.
?Los israelíes aún ocupan nuestras tierras. Aún hay mucho camino por recorrer?, dijo.
Abbas fue especialmente crítico de los extremistas, que han continuado atacando con cohetes y otros medios, pese a un cese del fuego de seis meses con Israel. Dijo que los ataques solamente han causado aflicción a los palestinos, y dijo que espera que los extremistas depongan las armas tras la retirada.
Suspende Cruz Roja actividades en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha suspendido sus actividades sobre el terreno en la Franja de Gaza, debido al ataque perpetrado este fin de semana contra una de sus oficinas en la zona.
Una portavoz de la organización humanitaria, con sede en Ginebra, explicó ayer que la decisión de ?suspender las actividades sobre el terreno? no implica una retirada de la zona, la repatriación de personal o el cese de sus actividades de asistencia.
?Hemos suspendido nuestras actividades en la zona hasta que aclaremos qué es lo que ha ocurrido, quién lo ha hecho y porqué?, explicó la fuente con respecto al ataque que tuvo lugar el pasado domingo contra la oficina del CICR en la ciudad autónoma de Kahn Younés.
Las instalaciones fueron atacadas por desconocidos, que dispararon contra el centro sin causar heridos, algo que nunca antes había ocurrido, a pesar que el CIRC lleva en la zona desde 1967.
HAMAS SE OPONE A COMICIOS
El movimiento islámico de Hamas se opuso ayer, a la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de celebrar las elecciones legislativas en enero de 2006.
Hamas declaró en un comunicado que insiste en que las elecciones legislativas se celebren antes de finalizar 2005.
?Estamos ansiosos de lograr nuestra unidad nacional y de implantar el espíritu del acuerdo que alcanzamos con El Cairo, que reitera la celebración de elecciones antes de 2005?, dice el escrito.
Las facciones palestinas, incluidos los grupos radicales Hamas y Yihad Islámica, acordaron el pasado 17 de marzo en El Cairo mantener un período de un año de calma y retomar las negociaciones con Israel.