Acepta líderes que el tratado no sería ratificado por las 25 naciones para noviembre de 2006.
AP
BRUSELAS, BÉLGICA.- En un revés para sus ambiciones, los jefes de Gobierno de la Unión Europea resolvieron ayer postergar su proyecto de Constitución después del rechazo de los votantes franceses y holandeses.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo en nombre de los jefes de Gobierno que todos aceptaban que el tratado no sería ratificado por las 25 naciones para noviembre de 2006 como estaba previsto. Pero añadió que, con el tiempo, se podría convencer a los votantes que lo aprobaran.
?Debe haber un periodo de reflexión, explicación y debate?, dijo Juncker. ?El proceso de ratificación continúa. No habrá renegociación porque nunca existió un Plan B. Pero hay un Plan D de diálogo y debate?.
Las dos victorias del ?No? con tres días de diferencia hace dos semanas sembraron el desconcierto en el bloque de 25 naciones y pusieron al descubierto una amplia brecha entre las élites y los votantes, atemorizados por el desempleo, la falta de crecimiento y la competencia de potencias emergentes como China. También temen que la UE se esté precipitando en su expansión hacia el este.
El presidente francés Jacques Chirac dijo que Europa debe responder mejor a los miedos a la globalización, la inmigración ilegal y la transferencia de empleos a otros países.
El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen dijo que aplazará por tiempo indeterminado el referendo en su país sobre la Constitución Europea. ?Hemos decidido aplazar el referendo?, dijo Fogh Rasmussen tras el anuncio de los jefes de Gobierno de la UE.
Portugal anunció que aplazaría la votación, como hizo Gran Bretaña. Por otra parte la Unión Europea dijo que el retraso de la Constitución no afectará el acceso de Rumania y Bulgaria al bloque en 2007.