AP
Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago postergó ayer sábado la vista de un recurso de amparo que un particular presentó en favor del detenido ex presidente peruano Alberto Fujimori, informaron fuentes judiciales.
El recurso de amparo se postergó para mañana lunes, aunque a juicio de juristas tiene escasa posibilidad de ser acogido por cuanto la resolución del magistrado que dictó la prisión para Fujimori está enmarcada en las disposiciones del tratado de extradición entre Chile y Perú de 1932.
El recurso fue presentado por el ciudadano chileno Antonio Marín, quien arguyó que fue ilegal la detención de Fujimori, demandando su libertad. El ex gobernante llegó imprevistamente el domingo a Santiago proveniente de su exilio en Japón.
Marín hizo el pedido ante la Corte sin respaldo de un abogado, ya que así lo permite la legislación. Se ignoran antecedentes personales del peticionario, un desconocido para la opinión pública.
Fujimori se encuentra en detención preventiva desde el pasado lunes, por orden del juez Orlando Álvarez a quien le corresponderá sustanciar un juicio de extradición solicitada por Perú.
La sexta sala del tribunal de apelaciones debía de haber visto ayer el recurso de amparo, pero uno de sus tres integrantes, el abogado Roberto Mayorga, se inhabilitó por ser socio en el estudio con el jurista Alfredo Etcheberry, contratado por el Gobierno peruano para representarlo en el proceso de extradición.
Ayer se informó que Fujimori es vigilado día y noche por funcionarios de la Escuela de Gendarmería, donde permanece detenido desde el pasado lunes a la espera de que Perú formalice una solicitud de extradición.
Según fuentes de la institución (servicio de prisiones), Fujimori es grabado las 24 horas y un gendarme lo vigila dentro de su cuarto.
El estricto plan de vigilancia fue desplegado por la Gendarmería y la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) para garantizar la seguridad de Fujimori y controlar sus actividades.
El ex presidente peruano llegó por sorpresa el pasado domingo a Santiago en un vuelo privado desde Japón, y se trasladó de inmediato a un lujoso hotel del barrio oriente de la capital chilena.
Allí permaneció pocas horas ya que después fue detenido y llevado a las dependencias de la Escuela de Investigaciones para finalmente ser trasladado a la Escuela de Gendarmería.
Fujimori se encuentra recluido en dependencias de la Escuela de Gendarmería, la Policía carcelaria. Ocupa dos habitaciones y está permanentemente bajo vigilancia de dos gendarmes, según se ha informado.
En una de las habitaciones recibe a las visitas que durante tres días a la semana lo pueden ir a ver. En la otra habitación, situada en un segundo piso, está su dormitorio, habilitado con baño privado, un televisor y una cama, además de un sillón.
Sus desplazamientos están limitados a un pequeño jardín, de acuerdo con los informes judiciales.
En el lugar se le asignó al ex mandatario una habitación de tres por tres metros cuadrados que sólo dispone de una cama pequeña, un aparato de radio, un televisor (con señal internacional), un baño, un pequeño armario y una ventana con vista a la cordillera chilena.