Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Postulan a Al Jaafari como primer ministro iraquí

Al Jaafari tiene amplias posibilidades de ser electo primer ministro por la Asamblea Nacional, pues su nombramiento fue por unanimidad al interior de la coalición.

Madrid, (Notimex).- Ibrahim al Jaafari, vicepresidente interino iraquí, fue nombrado hoy como candidato al cargo de primer ministro por la Alianza Unida Iraquí, coalición shiita que ganó las elecciones del pasado 30 de enero, informaron fuentes del grupo.

La candidatura de Al Jaafari -dirigente del partido islámico Dawa- fue anunciada después de que el otro fuerte aspirante Ahmed Chalabi desistió de competir y de que el actual primer ministro Iyad Allawi fue presentado como contendiente.

De esta manera, la lucha por la jefatura del gobierno iraquí se perfila en espera de que sea convocada la nueva Asamblea Nacional (parlamento) para designar al titular del gobierno de transición, aunque aún no se ha establecido una fecha para ello.

Fuentes del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak (CSRII) anunciaron en Bagdad la candidatura de Al Jaafari y el partido Dawa confirmó el nombramiento de su líder, hecho en una reunión de representantes de los partidos de la coalición.

La Alianza Unida Iraquí, que cuenta con el respaldo del máximo guía Shiita el ayatolla Alí Al Sistani e integrada por 110 partidos, ganó el 48 por ciento de los votos en los comicios que le valieron la mayoría en el parlamento al obtener 140 de los 275 escaños.

Con esa victoria, Al Jaafari tiene amplias posibilidades de ser electo primer ministro por la Asamblea Nacional, pues su nombramiento fue por unanimidad al interior de la coalición después de que Chalabi se retiró y brindó su apoyo al ahora candidato de la Alianza.

Chalabi, que vivió exiliado en Irán durante el régimen de Saddam Hussein, fue anteriormente favorito de Washington para dirigir el gobierno iraquí, pero tras días de negociaciones decidió retirarse.

El cargo de primer ministro podría disputarse entre Al Jaafari y Allawi, cuyo partido Lista Iraquí -que obtuvo el 14 por ciento de los sufragios y 40 escaños- lo presentó como candidato la víspera, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

Para obtener el cargo de jefe de gobierno se requiere el respaldo de 182 miembros de la Asamblea Nacional, por lo que la alianza chiita busca el apoyo de la coalición kurda, que ganó 75 escaños parlamentarios tras ganar 25 por ciento de los votos.

Los kurdos, que fueron reprimidos bajo el gobierno de Hussein, buscan por su parte consolidar su autonomía en el norte del territorio iraquí y quieren que su líder Jalal Talabani ocupe la investidura de presidente, básicamente ceremonial.

Hasta ahora los líderes kurdos no han acordado aliarse con otras fuerzas políticas, pero continúan negociaciones con la coalición chiita y la Lista Iraquí, y su apoyo podría ser determinante para la victoria de Al Jaafari.

El conservador líder del Dawa, de 58 años de edad, fue una figura importante en la campaña contra Saddam Hussein, que reprimió a la mayoritaria comunidad chiita del país y privilegió a la minoría sunnita, lo que lo llevó al exilio en Irán en 1982.

Al Jaafari ha afirmado que los principales retos para el nuevo gobierno de Irak serán el mejoramiento de la seguridad y de los estándares de los servicios sociales, además se ha pronunciado por el retiro inmediato de las tropas extranjeras.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135302

elsiglo.mx