Coinciden dependencias en la urgente necesidad de suministrar agua de las presas al uso doméstico
Ante la evidente escasez de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle del Guadiana, en dos meses se podría conocer un proyecto de factibilidad de la sobreelevación de las compuertas de las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, con lo que se podría almacenar un mayor volumen del vital líquido.
Posteriormente el agua almacenada se destinaría a una planta potabilizadora para después utilizarla en la zona urbana, generando beneficios a la ciudadanía, industria, al equilibrio de los mantos freáticos y, por ende, al desarrollo de la entidad.
PROYECTO DE SOBREELEVACIÓN LISTO EN DOS MESES
Ante esto, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer que actualmente se está realizando el proyecto, a través de oficinas centrales, para poder conocer la factibilidad de la sobreelevación de las compuertas de las presas mencionadas.
El funcionario estimó que la elaboración del proyecto resultará económica, ya que lo haría la CNA, por lo cual no costaría nada. Posteriormente al conocer el plan se estima que la obra de sobreelevación en las presas costaría 60 millones de pesos, la cual se ejecutaría con la participación federal del 50 por ciento, el Estado y Municipio, y posiblemente la participación de la iniciativa privada.
En dos meses, si se cuenta con el dinero suficiente y la factibilidad del proyecto, se iniciaría con la licitación de obras y después en tres meses y medio, teóricamente en el 2006, comenzarían con la construcción, afirmó Calderón Arámbula.
Actualmente la presa Guadalupe Victoria tiene una capacidad de 81 millones de metros cúbicos y la Santiago Bayacora 100 millones, por lo que con la sobreelevación se rescatarían volúmenes adicionales de 15 millones y 30 millones de metros cúbicos, respectivamente, sumando en total 50 millones los cuales serían destinados a una planta potabilizadora.
PLANTA POTABILIZADORA
En este sentido, el funcionario señaló que el proyecto de una planta potabilizadora aún no existe; sin embargo, manifestó que costaría de cinco a seis millones de pesos, con lo cual arrojaría estudios sobre las líneas de conducción de las presas hacia la planta y posteriormente a la ciudad, ubicación ideal, así como los costos de la obra completa.
Este plan sería elaborado a través del Estado y el Municipio conjuntamente, mientras la Federación participaría con una parte de los recursos que se necesitaran.
En el 2006 probablemente se realizaría el proyecto de la potabilizadora, ya que actualmente se encuentra a nivel solicitud del Estado hacia la CNA como una necesidad. En este tenor, señaló que los estudios darán la pauta a seguir, pero lo más viable será una planta potabilizadora para las dos presas, al resultar más factible y económico al ahorrar en costos de operación y mantenimiento.
Al cuestionarle respecto de si se tiene la infraestructura para la conducción de agua de las presas hasta la planta, respondió que actualmente no se cuenta con ella, ya que este proyecto se encuentra como una mera idea. ?Vamos por partes?, comentó.
Argumentó que el proceso de la planta sería muy costoso, ya que en estos momentos la potabilizadora tiene un costo de 150 a 160 millones de pesos; además, las líneas de conducción de las presas a la potabilizadora y la distribución de agua a la ciudad.
En este sentido, mencionó que luego de conocer la inversión necesaria en este proyecto también la CNA participaría con el 50 por ciento de los recursos, Estado y Municipio, y si se encuentran de acuerdo los anteriores y esté avalado por la legislación local, también intervendría la iniciativa privada.
En el 2006 se realizarían los estudios de factibilidad; posteriormente en el 2007, de acuerdo con los recursos disponibles se podría iniciar la construcción para en 2008 terminar la obra y en el 2009 comenzar su operación, enfatizó.
Dado que la fuente de abastecimiento estaría fuera del contexto actual, se haría necesario cambiar las redes de distribución en la zona urbana, sectorizar la ciudad y dirigir el agua en bloques para aprovecharla en beneficio de los habitantes.
BENEFICIOS A LA VISTA
Con el proyecto de la sobreelevación de las presas y la instalación de una planta potabilizadora se contaría con agua de mejor calidad a menor costo y en cantidad suficiente; sobre todo, beneficiaría al desarrollo habitacional, industria; y al dejar de explotar los 76 pozos actuales se llegaría al equilibrio de los mantos acuíferos.
Para el usuario significaría una mayor disponibilidad de agua a un menor costo, se eliminarían las cisternas y tinacos al contar con el vital líquido por las 24 horas y se dejaría de comprar agua embotellada.
SIDEAPA
Por su parte, Víctor de la Barrera Frayre, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que ha escuchado la intención de buscar alternativas para un buen abastecimiento de agua potable en la ciudad, por lo que en la medida en que sea necesaria su intervención la dependencia participará cuando sea solicitada.
Participará en la aportación de datos para determinar la mejor utilización del agua; el Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Jeapa), podría intervenir en las líneas de conducción para la distribución del vital líquido; sería necesario rediseñar la red de distribución, mencionó.
Actualmente se están explotando 76 pozos, de los cuales se extraen dos mil 600 litros por segundo en promedio, el equivalente al abastecimiento de 495 litros por habitante al día, 62 millones de metros cúbicos al año en la ciudad de Durango, de acuerdo con el número de contratos registrados; de esto, el 40 por ciento se está perdiendo por la manera de utilizar el agua, fugas visibles e invisibles, tomas clandestinas.
En todo el municipio existen condiciones de deficiencias en el suministro de agua, principalmente en la zona norponiente, la cual abarca las colonias Niños Héroes, Las Palmas, Morga, Lázaro Cárdenas, El Alacrán, Las Rocas, Héctor Mayagoitia, entre otras, señaló De la Barrera Frayre.
Sin embargo, en ninguna parte hay desabasto total, tal vez haya bajas presiones, ausencia por momentos, pero no por días, semanas o meses. Además, cuando no es suficiente en algunas áreas se utilizan pipas.
Recordó que por condiciones propias de diseño, las líneas de conducción fueron instaladas de origen para ciertas áreas, las cuales eran suficientes; empero, con el crecimiento de la ciudad otros asentamientos se fueron conectando, lo que originó que el suministro fuera insuficiente.
Actualmente no se tiene el presupuesto necesario para un buen funcionamiento en la ciudad; se requieren más de dos mil 200 millones de pesos para un buen suministro del vital líquido y bajar la pérdida del agua de un 40 por ciento a un diez por ciento, dentro de un proyecto integral y planeado, con tiempos medidos de acuerdo con los recursos disponibles.
TOMAS CLANDESTINAS
Ante la problemática de las tomas clandestinas, De la Barrera Frayre argumentó que es una situación cara para el Sideapa, -sin precisar lo que pudiera representar en costos-, la cual se ha tratado de abatir, ya que al mes se detectan en promedio 300 equivalentes a diez diarias.
Manifestó que cuando son detectadas en principio se invita al infractor a regularizar su situación; en caso de no hacerlo, se puede proceder hasta con multas, aunque el 98 por ciento de las descubiertas se resuelven. Esto es ocasionado por diversas formas como la conexión a la red antes de pavimentar, quebrar tubos y después conectarse y poner otro tubo con diámetro diferente, generando poco suministro de agua.
No es un problema que motive la deficiencia de suministro de agua; no obstante, con el rediseño de la red se acabarían las tomas clandestinas.
PRESENTAN PROYECTO AL PRESIDENTE
De manera inicial, el proyecto de la sobreelevación de las compuertas de las presas sería para el control de avenidas, para evitar inundaciones, declaró Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Señaló que se está trabajando en el estudio, en las cuestiones técnicas y la viabilidad, por lo que hasta que se encuentre terminado se determinaría la mezcla de recursos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Este proyecto fue presentado al presidente de México, Vicente Fox Quezada, del cual se tuvo una reacción positiva al conocer todos los alcances que se contemplan con la sobreelevación y la instalación de una planta potabilizadora, aseveró.
De acuerdo con los resultados del plan, las obras se tendrían que ajustar en etapas anuales de manera prioritaria conforme a los recursos disponibles; posteriormente, se estudiaría la posible intervención de la iniciativa privada.
Dentro de los beneficios, además de agua potable para el consumo humano, la industria, desarrollo de la vivienda y el sector agropecuario, se lograría el control de las inundaciones. Actualmente, en la ciudad de Durango existen 15 poblados con 20 mil hectáreas de agostaderos y cultivos que sufren de este problema, acotó la titular de Secope.
Por parte del Gobierno del Estado existe la disposición en la ejecución del proyecto, donde inclusive se están dando acercamientos con la Federación y el Municipio. La Sedesoe sería la encargada de proveer los recursos dentro de la mezcla de los tres niveles de gobierno, finalizó.
PARTICIPACIÓN DE LA IP
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Gabriel Montes Casas, manifestó que es posible la integración de la iniciativa privada al plan con la aportación de recursos de los constructores junto con el Gobierno del Estado, por lo que están por formar junto con la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) una fuente de financiamiento.
Por ello, crearía una financiera para poder capitalizar este proyecto de la sobreelevacón de las compuertas y posteriormente de manera total la planta potabilizadora.
Explicó que la escasez de agua en el Valle está afectando a los constructores, ya que no pueden adquirir zonas territoriales con la falta del vital líquido, ya que sería una contracción de la inversión, se perdería.
Al empresario para que quiera invertir hay que asegurarle la energía eléctrica, estabilidad laboral, accesos y el suministro del agua, comentó. ?Este problema está afectando a la sociedad y a los constructores; contrae las inversiones?.
Respecto del posible proyecto de la planta potabilizadora, exclamó que existe la posibilidad de que la iniciativa privada participe de manera total, donde posteriormente de acuerdo con la legislación local actuaría como consecionaria en el suministros de agua a la ciudad, bajo un esquema de recuperación de inversión.
Ya se cuenta con los acercamientos informales con el Gobierno del Estado; ya se tiene el anteproyecto con los primeros trazos de cómo realizar la sobreelevación de las compuertas. El presidente de la CMIC, Víctor Sánchez, está consolidando la información e integración de posibles socios para crear la financiera y soportar los gastos de inversión para esta obra.
En este sentido, el Presidente de la Cámara argumentó que la CNA los ha invitado de manera informal a participar en la revisión del proyecto, junto con la Canadevi y el Colegio de Ingenieros, para presentar una propuesta de recuperación.
Actualmente se tiene el anteproyecto donde el volumen extra que se lograría alcanzaría para reserva por 30 años para albergar a 500 mil habitantes en una superfice de 15 mil hectáreas, declaró.
Además, se está viendo la posibilidad de formar una empresa con miembros del sector de encargada administrar la obra y su ejecución, ya que la propuesta de la potabilizadora sería del 100 por ciento de la inversión.
Esto ha sucedido en estados como Aguascalientes, donde se está teniendo un buen servicio de suministro de agua, o con el 50 por ciento como sucedió en Monterrey, donde también se han obtenido buenos resultados, comentó.
Al respecto, aseguró que ya se cuenta con la Ley de Concesiones, desconocía su publicación, pero esto funcionaría a través de una unión de crédito, el cual espera que en cuatro semanas quede integrado jurídicamente y posteriormente en cuatro meses funcionaría para la realización de varias obras.
Hizo mención que al contar con la concesión el costo del metro cúbico del agua sería hasta diez veces menor al actual, el servicio se volvería más eficiente y de mejor calidad y principalmente el equilibrio de los pozos, los cuales se buscaría sustituir en 20 años
Este proyecto de la planta sería a 20 años, el cual se tendría elaborado en diciembre próximo, ya que si hubiera el dinero suficiente se podría realizar en tres años, finalizó.
Estadísticas negativas
Actualmente en el acuífero del Valle del Guadiana se extraen 134 millones de metros cúbicos; sin embargo, se recuperan 117 millones, por lo que se encuentra sobreexplotado, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En 20 años ha sufrido un abatimiento de 15 metros, en algunos hasta 200 metros, de donde se extrae el vital líquido para usos principalmente de consumo humano, agrícola, industrial y pecuario, y se utilizan el 49 por ciento, 38.6 por ciento, 12.3 y uno por ciento, respectivamente.
Por su parte, Sideapa maneja varias cuotas por consumo, una fija mensual desde 47 a 54 pesos en zonas populares, de interés social, entre otras, de acuerdo con un estudio socioeconómico. En consumo medido se manejan de 3.60 a 4.17 por metro cúbico. En tomas residencial y comercial, depende el cobro del agua utilizada, bajo un esquema tarifario, por lo que no se puede hablar de una cantidad fija.
Números rojos
Actualmente se están explotando 76 pozos, de los cuales se extraen dos mil 600 litros por segundo en promedio, el equivalente al abastecimiento de 495 litros por habitante al día, 62 millones de metros cúbicos al año en la ciudad de Durango.
-50 millones de metros cúbicos serían destinados a una planta potabilizadora.
-60 millones de pesos costaría la sobreelevación de las presas.
-160 millones de pesos cuesta la planta potabilizadora.
-40 por ciento del agua extraída se está perdiendo por falta de cultura, fugaz y tomas clandestinas.
-300 tomas clandestinas se detectan al mes.
-2,200 millones de pesos se requieren para un buen suministro de agua.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.