Ni los representantes del sector productivo conocen los atractivos de la entidad
Un amplio patrimonio cultural, espectaculares paisajes naturales y el cielo que cautivó a Hollywood, son tan sólo algunos de los atractivos turísticos que ofrece Durango a todos aquellos interesados en visitar la denominada ?Tierra de los alacranes?, pero que pocas personas conocen, según coinciden varias voces del sector empresarial y la propia Dirección de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado.
El potencial turístico de la entidad ha sido subaprovechado, sobre todo por la falta de difusión y poca visión de los proyectos que se pueden ofrecer a los visitantes. Además, existe un ciclo difícil de romper: la mínima afluencia de paseantes genera pocas ganancias en los establecimientos que, a su vez, no pueden invertir para crear mayores atractivos mediante una infraestructura más sólida.
Por otro lado, los diferentes prestadores de servicios admiten que no tienen comunicación entre ellos, de tal forma que cada quien hace sus esfuerzos por sobresalir. ?Las piezas están sueltas y no hay quién las junte?, denuncia Marco Antonio Aldava Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba).
DEBILIDADES
En la capital del estado, fundada oficialmente en el año de 1563 por el capitán Francisco de Ibarra, existen diversos lugares para disfrutar. Después de su auge económico, producto de la importante producción de oro y plata en los siglos XVII, XVIII y XIX, Durango se hizo heredero de conjuntos arquitectónicos que, hasta la fecha, son patrimonio de su pueblo.
En el Centro Histórico, casi mil edificios construidos a lo largo de tres siglos esperan a los paseantes, quienes podrán observar estilos tales como barroco, neoclásico, neogótico o ecléctico, testigos de los grandes momentos de la historia de los duranguenses. No en vano, la localidad está considerada dentro de los tesoros coloniales del país.
Pero eso no es suficiente. En la capital de estado se tienen importantes carencias en cuanto a la atención de los turistas y difusión de lo que ofrece. Así lo reconoce el propio director de Turismo y Cinematografía, Jorge Lombard Mute, quien dice que ?nadie conoce a Durango?.
Aunque se tienen importantes atractivos turísticos, no existen rutas de transporte que lleven a los excursionistas. En las principales calles no hay mapas de la mancha urbana que sirvan de orientación a los visitantes. Pese a que en puntos históricos importantes hay placas informativas con una reseña del sitio, sólo están en español, es decir, olvidan a los extranjeros.
?Aquí tenemos que trabajar con el INAH y con la oficina de Turismo municipal, porque tenemos que definir rutas de monumentos y edificios y que la señalización no rompa con el paisaje urbano. Eso sí, la información tiene que ser en inglés y en español?, subraya.
En lo que respecta a las rutas de transporte, expone que se derivarán de la propia demanda y de los recursos que los propietarios eroguen con el objetivo de dar mayor realce a su establecimiento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Roberto Álvarez Smith, manifiesta que es innegable que en cuestión de limpieza de las calles ?se deja mucho qué desear?, en especial por los vendedores ambulantes que no tienen la cultura de mantener en las mejores condiciones posibles su entorno. El graffiti ha hecho de la suyas en inmuebles de cantera que son difíciles de reparar y cuyo mantenimiento resulta todo un problema con la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cabe mencionar que en su pasada visita, el secretario de Turismo federal Rodolfo Elizondo Torres anunció una inversión tripartita por el orden de los 60 millones de pesos para el rescate de la imagen urbana de la metrópoli capitalina; empero, Lombard Mute estima que hasta mediados de año ejercerán esos recursos, ya que primero tienen que finiquitar el convenio elaborado en el 2003, es decir, deben presentar los resultados del capital que se erogó en ese año, pues en el 2004 no hubo este apoyo.
INCONFORMIDAD
Aldava Rodríguez declara que en Durango ?el turismo está dormido? y que en el caso de los balnearios, desconocen cuál es la política a seguir por parte de la actual administración estatal, pues hasta el momento no han tenido una reunión formal.
Comenta que durante el sexenio pasado se inició un programa en coordinación con el Gobierno Federal denominado ?Plan de Desarrollo Turístico XXI?, en donde por varios meses los prestadores de servicios duranguenses mantuvieron mesas de trabajo incluso asesorados por una compañía española.
No obstante, la labor quedó inconclusa, sobre todo por los movimientos políticos que se suscitaron. Asimismo, al parecer la prioridad del antiguo director de Turismo, Héctor Octavio Carriedo Saenz, fue la filmación de ?Las Bandidas?, así que otros rubros quedaron en el olvido.
Desde el punto de vista de este empresario duranguense, se requiere una mejor comunicación entre todos los sectores turísticos y que la Dirección responsable de esta área realmente sirva como un medio de gestión, más que de apoyo.
Álvarez Smith establece que se requiere de un proyecto bien definido, de modo que en verdad se impulse a la capital del estado, marcar las prioridades para concentrar los esfuerzos en una sola parte y así, después, derivar otros destinos turísticos. ?Debemos poner los pies en la tierra y hacer un estudio muy consciente de lo que realmente necesitamos?, asevera para luego apuntar que en años anteriores enviaban a los viajeros a la Dirección de Turismo y ni siquiera en ese lugar les daban información completa.
Asegura que por parte de las autoridades competentes no han recibido folletería turística pero asiente que en los restauranteros ha faltado mayor interés en capacitar a sus empleados de modo que sirvan a los visitantes como guías, así que será una de sus prioridades.
Todos los empresarios denuncian una falta de promoción del estado por parte del Gobierno. Mientras tanto, el Director de Turismo arguye que se requiere de planeación por parte de los prestadores de servicios, que en realidad cubran una necesidad de la persona que desea descansar lejos de su lugar de residencia.
Por lo pronto, abunda, ya trabajan en la construcción de su página en Internet, pues los tiempos han cambiado y se trata de un medio que llega al mundo entero y, además, salir en televisión nacional resulta un gasto exagerado.
METAMORFOSIS
Al comienzo de su historia, el cine dejó su sello en Durango. En los inicios de los años 50 del Siglo XX Hollywood descubrió las inmejorables condiciones de luminosidad y transparencia del cielo y los escenarios naturales del estado y se convirtió en la capital mundial del cine de vaqueros y de acción durante las décadas de los 50, 60 y 70.
Pero tal situación también ha propiciado que la gente ubique a la ciudad como un ?pueblo polvoso?, dice Lombard Mute, así que uno de los principales retos es cambiar la perspectiva que se tiene en el exterior, proyectarla como una localidad moderna. Pero hay que iniciar desde algunos ajustes en la mentalidad de los propios habitantes.
El funcionario estatal asevera que los habitantes deben pensar que ?son parte de un destino turístico?, de modo tal que brinden la atención necesaria a los foráneos. Pero de igual forma, es importante que los ciudadanos conozcan a fondo los sitios que pueden recomendar.
En ese punto coincide, Álvarez Smith quien declara que se requiere de una mejor aptitud de servicio de la población en general y sugiere que se tomen mayores medidas al respecto de la seguridad pública, pues aunque la urbe mantiene bajos índices de delincuencia es el tiempo propicio para no dejar que el problema avance y se salga de control, lo cual ahuyentaría a los posibles exploradores.
Aldava Rodríguez opina que la imagen de Durango no es del todo favorable, ya que hay personas que tienen miedo de los supuestos alacranes que abundan en el territorio; además, la sombra del narcotráfico es difícil erradicar.
COMPLEJIDAD
El Vicepresidente de Ampaba indica que aunque Durango no ?tiene nada qué envidiar? a otros estados en lo que respecta a recursos naturales para la creación de balnearios; por el momento, para los duranguenses resulta poco factible la construcción de un parque acuático de grandes dimensiones como los que existen, por ejemplo, en Morelos.
Y es que la construcción de una alberca genera grandes gastos que no se pueden solventar si no es través de un financiamiento. Pero ni el Gobierno Federal ni el Estatal dan facilidades, mucho menos la banca comercial. De esta forma, no pueden aspirar a una obra magna, ya que si bien es cierto los balnearios ?son un negocio fiel?, las ganancias se reinvierten, subraya Aldava Rodríguez.
En la actualidad, sólo son nueve balnearios los que existen en el territorio, mismos que están dispersos en los municipios. Hay otros tantos ?ojos de agua?, cuyo ejidatarios piden una cuota para que las personas se den un chapuzón aun sin contar con instalaciones apropiadas. En general, los balnearios tienen una tarifa media, ya que en otras entidades cobran 150 pesos, pero aquí oscila entre los 45 y 50 pesos.
En el caso de los hoteleros, se disputan los pocos huéspedes que arriban a la comunidad. Francisco Javier Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, recuerda que, antes, Durango era punto obligado de pasada para llegar a otros destinos, pero poco a poco quedó aislado del contexto nacional y las carreteras no se encuentran en las mejores condiciones.
?La autopista a Gómez Palacio está bien pero la consideran muy cara, la carretera a Durango Mazatlán es peligrosa; la rúa que nos une con Fresnillo está en regulares condiciones pero es muy solitaria y han ocurrido varios accidentes. A la carretera a Parral se le ha dado su conservación pero la gente no la considera muy segura?, apunta.
Los hoteleros le apuestan al ?turismo regional?, es decir, ofrecen sus paquetes promocionales en los estados vecinos, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua, en tiempo en que el clima no es del todo satisfactorio para los habitantes de esos sitios.
?Los hoteleros hemos desarrollado una guerra de precios, bajando nuestras tarifas y eso lo único que representa es que no existe dinero para reinvertir en los negocios, demerita el servicio?, exterioriza.
Lombard Mute declara que las agencias de viajes en la entidad son ?extractivas?, o sea que se limitan a vender paseos en otros sitios, pero han platicado con ellas para que se conviertan en ?receptivas?, que traigan gente a Durango y tengan una ruta definida.
OPORTUNIDAD
La ciudad cuenta con parques y jardines, áreas de paseo de los habitantes. El conjunto de los parques Guadiana y Sahuatoba son el principal pulmón de la comunidad y gozan de mucha popularidad. Las distintas plazas localizadas dentro del cuadro principal son lugar de reunión, como la Plaza de Armas que data desde 1563, cuando Alonso de Pacheco hace el trazado de la Nueva Vizcaya.
Por tal motivo, existen aún vestigios de aquellas épocas doradas. ?Villas del Oeste? es una locación cinematográfica, convertida en la actualidad en un parque temático que abre sus puertas todos los sábados y domingos, pero no todos los lugares de esta índole son utilizados, ya que en el caso de Los Álamos, el abandono y destrucción son evidentes.
Durango cuenta con magnos escenarios ideales para aquéllos que gustan de las grandes emociones y estar en contacto con la Madre Naturaleza. Walter Bishop Velarde, presidente de la Asociación de Promotores Turísticos, asegura que la entidad tiene los paisajes necesarios para desempeñar actividades tales como el rappel, el ciclismo de montaña y canotaje, pero en comparación con otros estados, como Chihuahua, la actividad es menor.
Partiendo al oeste de la ciudad de Durango, por la carretera que comunica con Mazatlán, se encuentra la Sierra Madre Occidental, que ocupa cuando menos 60 mil kilómetros cuadrados de la entidad, o sea casi la mitad de su territorio, lo cual ofrece un sinnúmero de destinos.
El ecoturismo en Durango intenta cobrar fuerza, aunque por diferentes factores que intervienen en los paquetes ofertados, tales como el alimento, el transporte, el alojamiento y las condiciones geográficas que deben atravesar influyen a que en comparación con otras opciones turísticas resulte caro, lejos del alcance de todos los bolsillos.
?Hay compañías que ofrecen ?tours? (recorridos) sencillos a los municipios cercanos que vienen en un día, aunque hay campamentos que duran más tiempo?, abunda Bishop Velarde, quien insiste en que las autoridades deben impulsar esta actividad a la par de la difusión que dan al concepto de ciudad colonial.
FACILIDIDADES
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asevera que para las vacaciones de Semana Santa establecerán un módulo en la Central de Autobuses y el aeropuerto, para que de forma directa los usuarios pongan su denuncia en caso de que se hayan violentado sus derechos.
?No queremos que dentro de 15 días que regresen de sus vacaciones se vayan molestos, que nos los atendieron bien, que tuvieron que comprar otro boleto, les perdieron su equipaje. Queremos resolver el problema inmediatamente?, expresa.
Personal de supervisión y vigilancia realizará rondines para verificar si los precios están a la vista de los pasajeros y que se cumplan los descuentos a estudiantes, así como a personas de la tercera edad.
?Hay algunas líneas que sí realizarán cancelaciones de boleto previo procedimiento, como mínimo con media hora antes. Estamos formando varias medidas preventivas, de tal forma que los usuarios pueden asegurar el equipaje mediante el pago de un cantidad y así se tendrá un sustento del valor de determinado equipaje que se pudiera perder. En vez de 15 salarios mínimos si se paga el seguro ya tendremos una cantidad exacta del valor de lo que se ha perdido?, establece.
CARRETERA
Viaje seguro
-Descansar previamente.
-Reflexionar sobre educación vial.
-Hacer una lista de los lugares en los que puede realizar escalas para alimentación y abastecimiento de combustible.
-Consultar un mapa de carreteras y comprobar que a cada 100 y 200 kilómetros exista una población.
-Revisar llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua, aceite y llenar el tanque de combustible.
-Evitar detenerse en parajes solitarios.
-Recordar que en distintas poblaciones, las casetas de cobro y gasolinerías cuentan con varios servicios.
-Colocar el cinturón de seguridad y cerciorarse de que sus acompañantes también lo hagan.
-No realizar maniobras peligrosas; evitar rebasar el carril contrario.
-No conducir en estado somnoliento por la fatiga; puede sufrir ausencias súbitas hasta quedarse dormido al volante y sufrir un accidente.
FUENTE: Comisaría Regional X de la Policía Federal Preventiva.
DISTANCIAS
Durango es su punto de partida
-144 kilómetros a Cuencamé.
-12 kilómetros a Chupaderos (sets de cine).
-82 kilómetros a Mezquital.
-50 kilómetros a Nombre de Dios.
-171 kilómetros a Peñón Blanco
-10 kilómetros a Villas del Oeste.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.