Quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Productores de Maguey Mezcalero de Durango, con el afán de potenciar a este sector duranguense a nivel nacional e internacional, según aseguraron diversas autoridades gubernamentales.
La constitución del Consejo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde autoridades de los tres niveles de Gobierno externaron la importancia de que los mezcaleros locales estén organizados y reciban los elementos necesarios para lograr ser competitivos en el mercado mexicano y del extranjero.
A decir de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), este organismo será el encargado de acopiar y asesorar a los productos dedicados a la explotación, distribución y comercialización de este producto que tiene denominación de origen en el estado de Durango.
En el acto estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal (Sagarpa), Julio de la Mora Razura; su homólogo a nivel estatal, José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y por parte de la Sedeco Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico.
Víctor Manuel Chagoya Méndez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maguey Mezcalero, también estuvo en el evento en el que los productores de agave mezcalero del interior del estado escucharon la finalidad de agruparlos en una sola instancia para buscar el beneficio colectivo del sector.
A través de dicho Consejo Estatal ?se les explicó a los productores- se podrá acceder a recursos federales destinados para la producción y comercialización del mezcal, a la par de que ya se trabaja para el proceso de certificación oficial de origen, bajo la norma oficial NOM 070.
A su vez, con la integración de este consejo de productores de mezcal se podrá acceder a los diversos convenios que el Comité Nacional Sistema Producto Maguey Mezcalero, que tiene su sede en la ciudad de Oaxaca, desarrolla respecto de sistemas de producción, comercialización e investigación.
Los estados poseedores de la denominación de origen del Mezcal son Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, quienes a través de estos mecanismos de coordinación y trabajo podrán intercambiar experiencias de mejora en los procesos de extracción, producción y comercialización del mezcal.
OPINIONES
Potencial desarrollo
Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa en Durango, en su intervención afirmó que se deben tomar en cuenta las condiciones naturales del estado para potenciar el desarrollo y la comercialización de lo que aquí se produce.
Sostuvo que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno es fundamental no sólo para las cuestiones de asesoría en materia de la elaboración de los proyectos, sino además en la unión de esfuerzos para hacer que los recursos del ramo federal se aboquen a impulsar este tipo de proyectos productivos.
Ricardo Schumm, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, por su parte afirmó que ya se realizan los trámites necesarios para que la certificación de productores de mezcal sea una realidad.
?Se pretende que el producto que se ofrezca sea de calidad y cuente con una denominación y certificación oficial, para que éste pueda competir a nivel nacional e internacional con otras bebidas que cuenten igualmente con su denominación de origen como el tequila, el whiskey o el Cognac?, declaró el funcionario de la Sedeco.
DETALLE
Denominación de origen
Los estados poseedores de la denominación de origen del mezcal son cinco:
Oaxaca.
Guerrero.
San Luis Potosí.
Zacatecas.
Durango.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Económico.