GÓMEZ PALACIO, DGO.- El problema de desabasto en el fraccionamiento Filadelfia y Santa Rosa es una situación muy puntual, informó Yadira Graciela Narváez Salas, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Explicó que el volumen de agua de los pozos que suministran a ambas comunidades es insuficiente, ya que abarcan hasta determinado número de casas, por lo que se tiene que mezclar de otras fuentes para poder llevar el líquido a todas las colonias.
Depende de la presión que tiene cada calle en las colonias, para que con cualquier elevación si el flujo es el mismo, “que no alcance a llegar totalmente o porque les estamos abasteciendo de pozos muy alejados”.
Para estas unidades habitacionales se están haciendo dos interconexiones. El día de ayer se trabajó con la más grande, que tiene una longitud de 200 metros. Se traerá el agua de un sector de manera directa que viene desde el Periférico y que va a una línea mayor para poderlos interconectar.
“Con esto, ellos van a ver resuelto totalmente su problema y estaremos ajustando”, expuso que se trata de una especie de “parches” –se disculpó por la expresión-, debido a la carencia de una red totalmente estandarizada en diámetros.
Lo que sucede, según Narváez Salas, es que las colonias fueron creciendo a manera de asentamientos más allá de lo que se tenía proyectado, “por eso hay muchas zonas que tienen esta problemática”.
Aseguró que esta semana tendrán regularizado su servicio, pero como este problema de abastecimiento registrado en estas unidades habitacionales, así se irán presentando porque la red se irá adecuando conforme a las demandas de las comunidades de las periferias.
Líneas más grandes.
La titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Graciela Narváez Salas, explicó que existe una diferencia de la primeras calles de Filadelfia al pozo y la línea que les suministra sobre 80 a uno 20 hacia arriba.
“Entonces para más presión para subir agua, se requerirían líneas más grandes para que pudiera llegar con más velocidad hacia las casas”, dijo para explicar que de esta manera el líquido vital se va quedando en el camino, por tal motivo, las viviendas de las primeras cuadras tienen una presión, los de las segundas otra y así sucesivamente.
Por tal motivo está trabajando con un estudio de sectorización para dividir a la ciudad en ocho grandes zonas que permitirá implementar tanques, cambiar y definir los pozos que deben abastecer a cada uno de ellos para poder definir el abasto en presión y cantidad suficiente.
Es un proyecto que está listo y están en espera de los recursos que está gestionando, Octaviano Rendón Arce, con la Comisión Nacional del Agua, “que equivale a mucho dinero, pero no tiene que invertirse todo de golpe”.