Lerdo

Practican estudios en colonias para detectar agrietamientos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los estudios mediante los cuales se confirmó la presencia de agrietamientos en el terreno que conforman tres manzanas de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, se practicarán también en otras áreas de la ciudad, y sus resultados deberán integrarse al Plan de Desarrollo Urbano, para prevenir una situación de riesgo ante la conformación de nuevos asentamientos.

El director de Protección Civil del Municipio, Rodolfo Torres Soto, informó que además, el próximo año se llevará a cabo la reubicación de las 43 familias de dichas colonias, cuyas viviendas se ubican en las manzanas afectadas por el abra, para lo cual se dispondrá de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden.)

A raíz de que se detectaron los agrietamientos, surgió la inquietud entre vecinos de esa misma colonia y otras aledañas de la parte baja del área urbana, ante la posibilidad de que ellos se encontraran en una situación similar.

Con el propósito de descartar esa posibilidad, el Municipio gestionó la ampliación de los estudios a otras áreas, con la finalidad de comprobar si existen o no otras fallas geológicas que pudieran derivar en un conflicto mayor en el mediano o largo plazo.

Torres Soto dijo que en respuesta a esa solicitud, el comité técnico de la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que se llevarían a cabo tales estudios, los cuales deberán integrarse al Plan de Desarrollo Urbano para que estén debidamente identificadas las zonas de riesgo y prevenir cualquier contingencia.

La ampliación de los estudios de geofísica, geohidrología, geodésica y geología se llevarán a cabo a inicios del año próximo.

Según el titular de la Dirección de Protección Civil de Lerdo, esto permitirá determinar si existen o no otros sitios en el municipio con las mismas características de grietas o cavernas, mediante lo cual podrá realizarse la planeación en el crecimiento de la ciudad y procurando dar seguridad a los lerdenses.

Una vez que se cuente con esta información, se hará del conocimiento de las empresas constructoras de fraccionamientos, las que deberán apegarse a ella para evitar que se construya sobre terreno riesgoso.

Antecedentes

El Municipio de Lerdo espera que en 2006 se le hagan llegar los recursos necesarios para la reubicación de 43 familias de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, cuyas viviendas se encuentran asentadas sobre terrenos agrietados.

· En el transcurso de la actual administración municipal, se confirmó mediante estudios especializados la presencia de grietas o cavernas en el suelo que ocupan tres manzanas de dichas colonias, por lo cual se declaró este sitio zona de riesgo y se determinó la necesidad de reubicar a las familias.

· Ante la presencia de lluvias, la Dirección de Protección Civil de Lerdo realiza inspecciones periódicas en el sitio para descartar cualquier movimiento de la tierra que ponga en riesgo la seguridad de las personas que ahí viven.

· Por la inquietud que generó esta situación, se ampliarán los estudios a otras áreas de la ciudad para descartar la existencia de agrietamientos, y cuyos resultados deberán integrarse al Plan de Desarrollo Urbano del Municipio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175459

elsiglo.mx