EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) logró la autorización para practicar 75 cirugías de cataratas a personas de escasos recursos económicos que requieran de esta intervención.
La directora de la institución, Refugio Franco Cabtree, informó que hasta el momento se han aprobado unas 30 solicitudes, por lo que se siguen recibiendo éstas y realizando los exámenes médicos necesarios para conocer si la persona es susceptible o no de la operación.
El apoyo quirúrgico es completamente gratuito para las personas que lo requieran, pues en coordinación de los tres niveles de Gobierno se reúnen recursos para subsidiar todos los gastos, tanto de los exámenes como de la atención e intervención quirúrgica.
Franco Cabtree indicó que con ello se logra proporcionar un apoyo total a las personas de cualquier edad, que actualmente requieren de la operación pero no cuentan con los recursos económicos para que se les practique en los hospitales particulares de la región.
Las cirugías se realizarán los días 27, 28 y 19 de este mes en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Gómez Palacio, aunque los interesados deberán acudir a las oficinas del DIF de Lerdo para evaluar su situación, tanto económica como médica.
La directora del DIF dijo que sobre todo se está haciendo extensiva la invitación a las personas del medio rural, para que con toda anticipación acudan a realizar su solicitud y aprovechen el apoyo, considerando que un alto porcentaje de la población de las comunidades rurales carece de seguridad social, así como de recursos económicos para practicarse una cirugía de cataratas.
Cataratas
El DIF de Lerdo llevará a cabo 75 cirugías de cataratas para personas de escasos recursos económicos.
· La catarata es el opacamiento del cristalino del ojo que enturbia la visión.
· Cuando esto ocurre, ya sea debido a una enfermedad, lesión, exposición a la radiación o la edad avanzada, la cirugía es el único tratamiento efectivo.
· Se considera que la extirpación de una catarata es una operación exitosa.
· En el 95 por ciento de los casos, la visión mejora y se estima que miles de personas se someten a ella anualmente.
· El opacamiento del cristalino (órgano con forma de lenteja que está justo detrás de la pupila) es un proceso gradual que lleva varios años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón