Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Precampañas| Convocatoria será impugnada

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

LOS "CANDADOS", SÓLO CUESTIÓN DE FORMA: SIFUENTES GUERRERO

El proceso interno del tricolor se judicializó desde hace tiempo, dice el aspirante.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Será intrascendente lo que hoy decida el Tribunal Federal Electoral (Trife) respecto a las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Coahuila, contra la eliminación de los ?candados? estatutarios, dictaminada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Para Raúl Sifuentes Guerrero, presidente de la organización Decisión Coahuilense, ?las resoluciones importantes del Trife, tendrán que ver con las impugnaciones que se hagan a la convocatoria para el proceso interno del PRI, una vez publicada?.

Vía fax y en lo que será una reunión pública, el Tribunal Federal Electoral convoca para hoy a las 17:30 horas a una sesión de trabajo en la que se analizará el caso de las impugnaciones presentadas ante el TEE por algunos priistas, lo que significó en su momento que este organismo fallara a favor de la eliminación de los llamados ?candados?.

Explica Sifuentes Guerrero que lo que hoy decida el Trife tiene que ver más con la forma que con el fondo y lo único claro es lo relacionado a la fecha de la publicación de la convocatoria. Tal vez es del interés de otras personas hacer ver que el asunto es decisorio para el proceso, pero no es así.

Si la convocatoria para el proceso interno del PRI sale sin ??candados?, mis adversarios la van a impugnar y si sale con ?candados? estatutarios, yo la voy a impugnar?.

Desde su perspectiva, el proceso interno del PRI se judicializó desde hace tiempo y esto no debe ser motivo de preocupación o de hacer juicios temerarios.

Pide investigación

Por otra parte, Sifuentes solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado que investigue la realidad de los hechos en el ejido La Constancia, municipio de Parras de la Fuente, donde resultaron dos personas lesionadas y un muerto, ?amigo mío?, dice.

Para Sifuentes, sería lamentable que se le dé a este hecho una connotación política y se desacredite a los victimados, haciéndolos aparecer como responsables de la situación.

Precisa que Ignacio Segura Teniente, presidente del PRI en Parras y quien funge como coordinador de Decisión Coahuilense ?andaba tratando de mediar en un asunto ejidal?.

A los agresores no los conoce pero señala que ?sería ridículo que a los responsables de ese enfrentamiento ahora se les considere víctimas?.

El viernes por la tarde y según Homero González, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ?los hechos violentos ocurrieron luego que campesinos del ejido La Constancia se enfrascaron en un conflicto meramente agrario por la disputa de unas tierras?.

En ese conflicto intervino Ignacio Segura Teniente, quien a bordo de varios vehículos y acompañado de un grupo de seguidores fue al ejido con el fin de hacer proselitismo.

La intervención de Segura Teniente provocó que algunos campesinos, cuyos intereses se vieron afectados con la medida, protestaran por lo que consideraron una intromisión de personas ajeas a la disputa y se originaron así los reclamos e insultos que terminaron en riña y balacera.

En los hechos falleció Luis Ponce Tovar de 45 años, vecino del ejido y resultaron lesionados Ignacio Segura y el campesino Antonio Ponce Nava de 55 años de edad.

Y sostiene que: ?en qué cabeza cabe que los agredidos a balazos sean los responsables de la situación, sería lamentable que esto tuviera móviles políticos por parte de mis adversarios?.

Señala que espera que la PGJE aclare los hechos y fundamente el motivo de la agresión a balazos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156324

elsiglo.mx