Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Precampañas| Piden civilidad y respeto

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

NECESARIO, GARANTIZAR UN PROCESO TRANQUILO Y DE ALTURA: COPARMEX

Se deben acatar los fallos de las instituciones electorales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El Centro Empresarial de La Laguna y el Centro Empresarial de Saltillo convocaron a un pacto de civilidad y de respeto a las instituciones a los cinco aspirantes a la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Coahuila.

Son tres aspectos puntuales en los que fundamentaron su propuesta política según Fernando Royo Díaz Rivera de Coparmex Laguna y Jorge Verástegui de Coparmex Saltillo, que son las dos representaciones de este organismo nacional en el estado de Coahuila. En declaraciones conjuntas, indicaron que la solicitud de apoyo se correría en un ánimo de congruencia a los demás partidos políticos que están inmersos en un “juego” que se llama elecciones y que se celebrarán el 25 de septiembre.

Indican que en la medida que se respete en principio al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPC), a manera de árbitro del proceso, si se juega limpio con la Ley Estatal Electoral de Coahuila como base, y se respetan los resultados, se tendrá un proceso tranquilo y de altura que seguramente recibirá el voto de la sociedad.

Pero si al contrario, la sociedad civil percibe y constata que “se traen pleitos entre ellos, golpes bajos o guerras sucias, no tendrá confianza ni ahora ni cuando efectúen campañas formales y menos habrá credibilidad en los resultados, con riesgo además de que haya abstencionismo”, señalan.

Desde el punto de vista de los dirigentes empresariales pese a la fuerte competencia que se tiene entre los ahora cinco aspirantes a la candidatura por el PRI luego de la dimisión de Jesús María Ramón, no hay enrarecimiento del ambiente político y tampoco factores de riesgo a razón de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (Trife) por la eliminación de los “candados” en el PRI .

Para Fernando Royo y Jorge Verástegui, la situación legal y política es bien clara con respecto a estas impugnaciones y la inminente resolución que dé el Tribunal Federal Electoral por el asunto de los “‘candados’ quien va a dictaminar si éstos proceden o no”.

Los empresarios coahuilenses opinan que por ende, si proceden o no los resultados, se tiene que dar toda la credibilidad a este tribunal y aceptar su fallo, sea cual sea para ponerlo en práctica en las elecciones.

Y esto partiendo del principio básico de respeto a las instituciones, ya que si el Trife es la última palabra en este renglón y “los señores dictaminan cualquiera que sea su resolución, tiene que respetarse y sin cuestionarlo”.

Fernando Royo Díaz Rivera señala que hay actualmente en el estado de Coahuila una inusitada efervescencia política, que no implica precisamente desorden, sin embargo hay un riesgo de que por haberse efectuado “pre-pre campañas, la gente se puede hartar, desmotivar, confundir y por consiguiente, dejar de votar en las próximas elecciones”.

Demandas

Son tres las demandas en que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Coahuila fundamenta el pacto de civilidad y respeto a que convoca a los pre-precandidatos al Gobierno de la entidad.

*Respeto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPEC), como árbitro del proceso.

*Respeto a las reglas del juego, es decir, jugar limpio y apegados a lo que estipula la Ley Estatal Electoral de Coahuila.

*Como resultado de lo anterior, se pide: respeto a los resultados de los comicios del 25 de septiembre.

FUENTE: Coparmex Laguna y Coparmex Saltillo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155633

elsiglo.mx