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Precupa bajo nivel de aprovechamiento escolar en Coahuila

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Son preocupantes los resultados del Sistema Integral de Consulta de Resultados para el Aprovechamiento Escolar (SICRAE) que ubican al Estado de Coahuila como uno de los que tienen más bajo aprovechamiento escolar en el país.

Juan Ordaz Llanas, coordinador administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón dijo que aunque las autoridades han mostrado interés y se ha reforzado la supervisión y la capacitación y actualización a los maestros frente a grupo es mayor, no se han tenido los resultados esperados.

En lo general, México es un país que muestra un bajo aprovechamiento en comparación con otras naciones, y parte de este problema se debe a que durante mucho tiempo, el sistema de educación normal se mantuvo estancado en cuanto a las reformas curriculares.

Por otra parte, el actual secretario de Educación Pública en el país, Reyes Tamez Guerra, tiene casi toda su atención focalizada a la educación privada que imparten las mejores instituciones, pero entre éstas y la que se brinda en estados sureños como Chiapas, existe una brecha muy grande que no permite comparación.

Ordaz Llanas indicó que el reporte del SICRAE resulta alarmante y preocupa a quienes están a cargo de las instituciones pedagógicas en el país, sobre todo si se toma en cuenta que la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, siempre ha afirmado que la entidad ocupa un lugar destacado en los índices de aprovechamiento a nivel nacional.

“Pareciera que alguien está simulando la realidad”, expresó, aunque es sabido que en México los estudiantes no son preparados para incrementar sus conocimientos y desarrollar habilidades, sino sólo para incorporarse al sector productivo.

Desde la penúltima evaluación efectuada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hace dos años, surgió la inquietud por elaborar un diagnóstico propio y determinar los alcances de la realidad que según el organismo internacional, es de muy bajo nivel educativo en la población mexicana.

Con esa finalidad, la Unidad Torreón de la UPN presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tres proyectos que le fueron aprobados y que están en proceso de desarrollo, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los maestros en preparación y activos, darles las herramientas necesarias e incluirlos a los procesos de gestión escolar, para mejorar la disposición de recursos en los planteles.

Los proyectos de Proceso de construcción de profesionalidad docente, Uso de tecnologías para enseñanza de las Ciencias Naturales en educación primaria y La integración educativa, una mirada desde la perspectiva de los actores de la escuela primaria regular, tienen ese propósito y se espera que en los próximos meses comiencen a generar algunos resultados, los cuales deberán ponerse en práctica a fin de mejorar el nivel educativo.

DEFICIENCIAS

El coordinador del Sector Laguna Uno del sistema educativo estatal, Alfonso Torres Alfaro indicó que el Consejo Nacional de Evaluación desarrolla una labor constante en todas las entidades del país, por medio de las pruebas de diagnóstico que ya se tienen programadas durante cada ciclo escolar.

La referencia que se tiene, manifestó, es que los resultados de dichas evaluaciones han detectado en las escuelas primarias del país un bajo rendimiento escolar en áreas específicas como la lectura de comprensión o las matemáticas.

Torres Alfaro refirió que son un total de cuatro pruebas las que se aplican durante cada periodo escolar, a los alumnos de distintos grados de las escuelas primarias, además de otros certámenes de evaluación como la Olimpiada del Conocimiento y los concursos de matemáticas.

A su consideración, el bajo aprovechamiento escolar no es únicamente responsabilidad de los maestros, pues influyen una serie de factores como el económico, al que se enfrentan las familias de escasos recursos o el social, que tiene que ver con el grado de marginalidad de cada una de las regiones.

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