Por lo menos el 22 por ciento de las incidencias en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) se refieren a personas ebrias en la vía pública, el 17 se lo llevan las personas agresivas y el tercero y cuarto, las riñas y las personas drogadictas, respectivamente, con ocho y cinco por ciento; sin embargo, es importante señalar que es en las colonias residenciales donde se reporta el mayor número de quejas por personas ebrias en sus calles.
Alfredo Arciniega de la O, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, mostró el estudio que hizo la DMSP y que emite el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), en el que se divide la ciudad por cuatro zonas y en ellas las colonias con mayor incidencia de infractores, según tasa por cada mil habitantes, de acuerdo con el mapa de mayor recurrencia de infracciones.
Solamente en el renglón de las personas ebrias en la vía pública, existen 267 colonias de las 366 que hay en la ciudad que se llevan el 68 por ciento del total de incidencias y le siguen en forma particular y con un rango significativo la Zona Centro, fraccionamiento Jardines de Durango y las colonias Esperanza y Real del Prado (residenciales).
En violencia intrafamiliar hay 192 colonias que reportan este problema, pero en forma específica y con alta incidencia se encuentran la Zona Centro y las colonias Emiliano Zapata, José Ángel Leal y Héctor Mayagoitia Domínguez.
El regidor, al referir la tasa de incidencia por cada mil habitantes en la zona número uno, destacó que se ubicaron las colonias Gobernadores y Ampliación PRI, con tasas de 246 y 120, respectivamente; en la Zona número dos se encuentra la Ciudad Industrial con seis mil 375 y el fraccionamiento La Glorieta con 125.
Para la zona tres es la colonia Del Maestro la que se lleva 183 y la Genaro Vázquez con 119 y en la zona cuatro se enumeran varias como Predio Canoas con 532, La Esperanza 334, Nueva Vizcaya 140, Real del Prado 220, Dolores del Río y Francisco I. Madero con 100.
Dentro de las faltas administrativas más comunes que se registran en la ciudad, después de las primeras cuatro que ya se mencionaron, está la violencia intrafamliar con un 5 por ciento, la radio y/o música con alto volumen con un 4 por ciento, la presencia de vagos con el mismo porcentaje, los individuos sospechosos con 3 por ciento, robos con el mismo porcentaje, los disturbios con 2 por ciento, las alarmas activadas con 2 por ciento, las personas tiradas en la vía pública con el mismo número, allanamiento de morada con 1 por ciento y faltas a la moral con la misma cifra.
Otras estadísticas
Drogadictos en la vía pública
Nombre Porcentaje
215 colonias 71
Zona Centro 6
José Ángel Leal 4
Tierra Blanca 3
Valle del Guadiana 2
Emiliano Zapata 2
Héctor Mayagoitia Domínguez 2
División del Norte 2
También dentro de las principales faltas administrativas se incluyen las riñas, la extorsión y los accidentes de tránsito con un comportamiento similar al mencionar las zonas conflictivas
FUENTE: Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.